LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La tecnología, una aliada de los niños con alta capacidad

LÍMITES CLAROS

El reto de la tecnología no es limitar el acceso al entorno digital, sino enseñar a usar estas herramientas con inteligencia, sensibilidad y propósito, acompañando a los niños en un camino de desarrollo pleno

El entorno digital abre muchas puertas al desarrollo cognitivo e intelectual de los más pequeños.
El entorno digital abre muchas puertas al desarrollo cognitivo e intelectual de los más pequeños.

La relación de los menores con la tecnología adquiere matices diferentes cuando hablamos de niños con altas capacidades, ya que estas herramientas pueden convertirse en poderosos aliados para su desarrollo cognitivo, emocional y creativo. Sin embargo, también presentan retos particulares que deben ser atendidos por padres, docentes y profesionales de la salud.

Estos niños no sólo aprenden más rápido, sino que también presentan intereses más complejos a edades tempranas. Sus necesidades educativas son distintas a las de sus compañeros, y si no se abordan adecuadamente, pueden experimentar desmotivación, ansiedad o frustración.

La tecnología digital, usada con criterio, puede ser un recurso transformador para los niños con altas capacidades, ya que gracias a internet y las plataformas digitales, los pequeños pueden explorar contenidos que superan el currículo escolar convencional. Además, las aplicaciones educativas basadas en inteligencia artificial permiten adaptar los contenidos al nivel del alumno. En cuanto a los aspectos creativos, el acceso a programas de diseño, música digital, edición de video o programación estimula habilidades creativas y lógicas.

Por otra parte, una de las dificultades más comunes en estos niños es encontrar pares con intereses similares, o con los que puedan llevar un diálogo, empatía y comprensión similar. Comunidades online, foros especializados o clubes virtuales de ciencia o ajedrez pueden ayudarles a sentirse comprendidos, compartiendo sus pasiones sin temor al rechazo o la incomprensión.

Aún así, el uso sin supervisión y excesivo de las plataformas digitales en los menores puede conllevar riesgos, como hiperfocalización y aislamiento, problemas de socialización, acceso a contenido inapropiado, dependencia o uso compulsivo, por lo que padres y tutores deben otorgarle a los menores orientación y supervisión, además de fomentar un uso equilibrado para la tecnología, dejando espacio pero para el juego libre, la lectura, la naturaleza y la interacción directa y personal con otros menores, encontrar un enfoque equilibrado que considere las necesidades cognitivas y las emocionales del niño.

Contenido patrocinado

stats