Trece comunidades piden reunirse con la Comisión Europea por el informe del lobo
reunión urgente
Si el texto final indica que el lobo está en estado desfavorable, no se podrán autorizar “controles letales” contra el animal
Trece comunidades autónomas, junto a Ceuta y Melilla, han solicitado a la Comisión Europea una reunión urgente para denunciar que el Gobierno no ha convocado la Conferencia Sectorial necesaria para aprobar el informe sexenal sobre el lobo, que España debe enviar a Bruselas. En una carta dirigida a la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswell, las comunidades alertan de una “insólita situación” de “extrema gravedad” y hablan de una “quiebra” del Estado de Derecho y una “profunda indefensión”.
Las comunidades aseguran que en una reunión técnica el 10 de julio se votó como válido un informe elaborado por ellas que concluye que el estado de conservación del lobo es favorable. Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica desconvocó “de forma unilateral” la Conferencia Sectorial prevista para el 22 de julio, lo que las CCAA consideran injustificado.
Pese a haber pedido una reunión extraordinaria por asuntos “de extremadamente urgencia”, la ministra Sara Aagesen reiteró que no se celebraría. Denuncian que el Gobierno quiere remitir a Bruselas un informe “soslayando la ley” y sin votación. mEl Ministerio pidió a la UE más tiempo para entregar el informe, cuyo plazo vencía el 31 de julio.
La Comisión aceptó retrasos por problemas técnicos en su plataforma de datos. Si el texto final indica que el lobo está en estado desfavorable, no se podrán autorizar “controles letales”, según una sentencia reciente del TJUE. El conflicto entre el Gobierno y las CCAA se arrastra desde que el lobo entró en el Listado de Especies Protegidas (LESPRE) en 2021.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último