12 may 2025

El cobre, un metal precioso para la industria y preciado por las mafias

Al cobre se le llama “el metal de la electrificación”. Se usa desde hace más de 10 mil años para distintos fines. Es de los calificados preciosos pero, sobre todo, es preciado por la industria y también por las mafias por sus propiedades de conducción. En Ourense, las autoridades alertan de que el robo de cable de cobre es un delito creciente que puede provocar serios problemas para las infraestructuras, a los ciudadanos y hasta a los ladrones. Nos lo cuenta el sargento de la Guardia Civil, Antonio Vázquez, y el letrado Jorge Álvarez, del despacho Lex Auria, en el programa divulgativo Afila tu seguridad

2 may 2018

Cajas con cables a la vista en una calle del concello de Verín

No estamos en Guatemala ni en el Bronx de Nueva York. Nada de eso. Estamos en una de las calles más bonitas de Verín, la calle Traviesa, lugar de culto al desmadre. Son cinco las cajas con los cables a la vista. Las compañías eléctricas parece que están esperando a que pase alguna desgracia. ¿Será que cobran comisión en el seguro? Más bien parece una dejadez que el Concello debería revisar.

20 abr 2018

Cables sueltos en Cabeza de Manzaneda

La acumulación del cableado exterior en las calles de las ciudades se ha convertido en los últimos años en un feísmo que no tiene una fácil solución, a no ser que se vuelvan abrir las aceras para soterrarlo. Mientras no ocurre esto tenemos que aguantarnos, pero lo que el Concello debería vigilar es que cuando se liberen de sus anclajes para acometer unas obras de reforma, quienes lo hicieron vuelvan a dejarlos asegurados y no colgados de la fachada, como ocurre en la calle Cabeza de Manzaneda de Ourense. Un mal ejemplo que debemos combatir.

20 mar 2018

Cables colgando en Cabeza de Manzaneda

Hace aproximadamente un par de meses, se hicieron obras de reforma en esta fachada de la calle Cabeza de Manzaneda de la ciudad, lo cual llevó aparejado que desprendieran todo el cableado, que posiblemente correspondan a tendidos tanto de teléfono como de luz eléctrica. Todo un "totum revolutum" que terminan por afearla todavía más. Un asunto sobre el que el Concello de Ourense debería estar más atento, y obligar a que después de cada obra todo quedara en su sitio para evitar además posibles incidencias.