23 jul 2017
Angulones, sábalos, salmones, lampreas; para ellos el Miño acaba en Frieira
En la actualidad los peces que remontan el Miño se encuentran con el muro del embalse de Frieira
23 jul 2017
En la actualidad los peces que remontan el Miño se encuentran con el muro del embalse de Frieira
10 ago 2016
Utilizan una escala y un ascensor para capturarlas y las trasladan posteriormente a otros ríos para que puedan volver al mar
18 jul 2013
redaccion. ourense
Un incendio en la central hidroeléctrica del embalse de Frieira, situado en el río Miño a su paso por Padrenda, obligó ayer a parar la producción y evacuar a las siete personas que trabajan en las instalaciones para evitar posibles intoxicaciones por monóxido de carbono, ante la densa humareda que se acumuló en el interior de las instalaciones, que son gestionada Gas Natural-Fenosa.
5 ene 2013
sabela pinal. ribadavia
La denuncia presentada por la asociación ecologista Coto do Frade do Ribeiro ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Ourense en relación a la central hidroeléctrica de Frieira y la imposibilidad de que las anguilas remonten la presa para cumplir con su ciclo biológico vuelve a poner de manifiesto una asignatura pendiente en el medio ambiente ourensano.
4 ene 2013
redacción.ribadavia
La asociación ecologista Coto do Frade do Ribeiro ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Ourense a Gas Natural Fenosa, a la Consellería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por el daño biológico que dice que ocasiona, incidiendo más concretamente en que, pese a los reiterados intentos, no se ha solucionado el remonte de las anguilas del río Miño para cumplir su ciclo biológico, una labor que no se ha logrado satisfactoriamente aunque se ha publicitado y mostrado cada año.
23 jul 2008
LR
Coto do Frade empapeló la central hidroeléctrica de Frieira (Pontevedra) con pancartas para reclamar la construcción de una escala que facilite el ascenso de las anguilas río arriba. Adoptaron esta medida, después de que el pasado martes los agentes de Medio Ambiente les prohibiesen recogerlas para soltarlas al otro lado de la presa.
16 jul 2008
X.A. Reboiro
Una tradición de 12 años fue frustrada en la tarde en el embalse de Frieira, en el río Miño. Y es que agentes de la Consellería de Medio Ambiente no permitieron a ecologistas de la asociación Coto do Frade, de O Ribeiro, la captura de anguilas para trasladarlas río arriba desde la presa inferior de la central hidroeléctrica, alegando la falta de autorización oficial. Los propios guardias comentaron que pola mañá, recollimos uns 57 quilos de anguías, que xa subimos polo cauce.
12 jul 2008
LR
Las condiciones climáticas han anticipado la llegada de las anguilas al río Miño procedentes del mar de los Sargazos. Por este motivo, los ecologistas de Coto do Frade, en O Ribeiro, adelantan su operación salvamento para el próximo martes, cuando lo normal era en agosto. Como Unión Fenosa valló el entorno de la central hidroeléctrica de Frieira, se situarán junto al capturadero que no resultó efectivo para que las anguilas remontasen el río. Las recogerán con redes y la soltarán al otro lado de la presa.
21 ene 2008
S. Pinal
Unión Fenosa aumenta su producción energética con la construcción de una nueva central hidráulica en el Miño, que empezará a funcionar durante el próximo verano y que incorpora el aprovechamiento del caudal ecológico. El salto es de 25 metros y está próximo a la vieja central de Frieira, que data de finales de la década de los 60, en los municipios de Padrenda y Crecente. La empresa asegura que la central estará dotada de instalaciones encaminadas a favorecer la evolución de la fauna del río.
17 dic 2007
LR
El departamento de Conservación da Natureza rescató este año de la presa de Frieira un total de 24.378 anguilas. Así se lo comunicó a los ecologistas de Coto do Frade, de O Ribeiro, después de que la entidad denunciara en la Consellería de Medio Ambiente una alta mortandad de peces debido a que los técnicos habían realizado mal el trasvase al otro lado de la presa. Responsables autonómicos aseguraron que sólo perecieron 95 ejemplares, lo que se considera completamente normal.