Dos detenidos por una estafa con un remolque a un vecino de Trives: “Estaba moi ben feita”

EQUIPO @ DE LA GUARDIA CIVIL

La víctima perdió 1.500 euros. “A páxina parecía auténtica”, manifiesta. "Estaba ben de prezo, aínda que tampouco era unha ganga que che fixese sospeitar”, cuenta el perjudicado a este periódico

Publicado: 12 feb 2025 - 06:35 Actualizado: 12 feb 2025 - 10:43

Imagen de la web donde se perpetuó la estafa
Imagen de la web donde se perpetuó la estafa

La investigación del Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense permitió detener a dos hombres como presuntos autores de una estafa en la venta de un remolque a través de internet. La página en la que se hizo la compra era un sitio que “no aparentaba ser falso y estaba en español; además de presentar buen diseño e información lógica”. según explicaron a La Región responsables de la investigación.

La víctima, un vecino de Trives, no dudó en comprar un remolque para su vehículo ofertado en la web ariza-remolques, por un importe de 1.532,35 euros. “Busquei un remolque para un coche e vin unha páxina que parecía auténtica, dunha empresa que ademais existe, houbo un que me gustou e compreino”, cuenta el perjudicado a este periódico.

La compra la realizó en octubre del año pasado y el pago a los dos días. “Dicíanme que só podía pagar por transferencia, entón dous días despois fun ao banco e realicei o pago”, cuenta. Nada hacía sospechar que pudiera ser una web diseñada para estafar y ofertaba buenas oportunidades. Según lo relatado por la víctima, la página web el remolque “estaba ben de prezo, aínda que tampouco era unha ganga que che fixese sospeitar, a estafa estaba moi ben feita”.

Desde que hizo la transferencia, estuvo a la expectativa de que se lo enviasen las siguientes 24-48 horas, pasa ese tiempo y no llega. Entonces mandó un correo y le contestaron que tenían problemas con el suministro de algunas piezas pero que se lo mandarán. A los cuatro días les volvió a escribir otro correo, pero no recibió respuesta.

Fue entonces cuando investigó y se dio cuenta de que la página había desaparecido, además vio en redes sociales como usuarios alertaban de que esa web suplantaba la identidad de una empresa. “Saltaba o buzón de voz e os correos non os respondían, entón chega un momento que dis: ‘Está perdido”, explica.

La página resultó que estaba dada de alta en España, se expresaba en castellano, pero el contacto vinculado al teléfono que constaba en la misma era falso. “El contacto al que llamó el vecino estafado correspondía a un usuario ubicado en Costa de Marfil y la pasarela de pago a través de la que se efectuaba la transacción económica estaba dada de alta en Lituania”, detallan fuentes de la investigación.

Este vecino trivés estafado lo puso en manos de la Guardia Civil. La investigación empezó en diciembre y es ahora cuando el Equipo @ de la Guardia Civil concluye que “el teléfono móvil de contacto que figuraba en la página web era de un teléfono de prepago a nombre de un individuo de Costa de Marfil”.

Dos detenidos

Los agentes resolvieron esta ciberestafa con la detención tanto del hombre que dio de alta la página web de venta fraudulenta, como de un segundo hombre que es el que habría asumido el rol de mula al retirar el dinero de la persona estafada de la cuenta de destino. La transferencia del comprador acabó en una cuenta de una vecina española residente en Barcelona.

“Ambos detenidos están investigados por un presunto delito de estafa. Uno por la creación y gestión de la infraestructura necesaria para llevar a cabo la estafa, es decir, la página web y pasarela de pago; y el otro por haber participado activamente en la recepción y gestión de loos fondos tranferidos”, explicó el Eqauipo @ de la Guardia Civil.

Contenido patrocinado

stats