Alarma por el aumento de las velutinas esta primavera en Valdeorras

En núcleos como Candeda, en Carballeda, fueron recogidas 1.300 reinas de Velutinas en apenas tres meses

Avispas asiáticas capturadas en trampas colocadas en Candeda (Carballeda).
Avispas asiáticas capturadas en trampas colocadas en Candeda (Carballeda).

Desde marzo, los vecinos de Candeda (Carballeda de Valdeorras) han contado 1.330 ejemplares de reina de avispa asiática (Vespa velutina) en la última recogida de las trampas colocadas en el pueblo. “Imos quedarnos sen abellas”, comentan fuentes cercanas a los apicultores, que consideran necesario “tomar algunha medida”.

La suelta de depredadores naturales como el abejaruco (Merops apiaster), que tiene en la avispa asiática una fuente muy importante de alimento, por ser de mayor tamaño y más fácil de capturar, puede ser una opción. También los abejeros europeos (Pernis apivorus), que destruyen los nidos y comen las larvas, podrían ayudar a resolver el problema. Lo plantean apicultores, que también invitan a colocar trampas, como las elaboradas con un litro de agua, 400 gramos de azúcar y 10 de la levadura empleada para el pan. “Debería ser un obxectivo colectivo, pois comen todo, fruta, carne… É unha invasión”, afirman desde el colectivo.

El presidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores, Armando Rodríguez, confirmó que el número de ejmplares de velutina capturados es muy superior al de ejercicios anteriores “con muchísima diferencia”. No ve mal el empleo de aves para frenar su expansión, aunque también dependerá del número de ejmplares del depredador y de las avispas asiáticas. Rodríguez afirmó que Valdeorras “é un verxel para as velutinas. Entran a miles”, debido a la abundancia de agua a su adaptación al terreno y la climatología de la comarca, por lo que invita a colocar trampas.

La asociación organizó un curso de elaboración de cera perfumada para el 7 de junio, en el vilamartinés centro Santa Lucía. Además, Ester Ordóñez, presidenta del Consello Regulador Mel de Galicia, visitará el local Vía Nova, también en Vilamartín, el 19, para el libro de explotación apícola.

Contenido patrocinado

stats