Los aranceles de Estados Unidos castigan a la pizarra
INDUSTRIA OURENSANA
China y Brasil desvían a Europa su mercancía, lo que aumenta la competencia para Valdeorras
El sector de la pizarra exportó 193.539 toneladas en el primer semestre del año, un dato que refleja un descenso del 10,8 % respecto a las exportaciones de los mismos meses de 2024. En esta diferencia influyen diferentes factores, según apuntó el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Eliseo López. Entre ellos llama la atención que comienzan a repercutir en las exportaciones del sector los aranceles con los que Estados Unidos amenaza a países como China, que aún están en negociación, o a Brasil (50 %).
“La pizarra de otros países, como China o Brasil, al tener barreras en Estados Unidos, viene más a Europa y nos hace competencia en Reino Unido y en Francia”, comentó el presidente del Clúster de la Pizarra gallega.
En todo caso, los nuevos gravámenes con los que amenaza Trump a las exportaciones de otros países no son el único factor que influye en el descenso de las ventas en el exterior de las empresas productoras de pizarra gallegas, aproximadamente un 60 % de todas las del Estado. Así, también influyen una situación económica no demasiado boyante y un sector de la construcción que no acaba de tirar.
En todo caso, el desplome del volumen de pizarra exportado entre enero y junio respecto a 2025 podría haber comenzado a remitir. Así lo atestiguan los datos correspondientes al pasado mes de abril, cuando la caída era aún mayor que el 10,8 % actual, pues alcanzaba el 13,8 %. “Se recuperó ligeramente en estos meses, pero no es suficiente para que el año pueda acabar de forma positiva”, explicó López.
Facturación
La cantidad de pizarra exportada descendió, y con ella también cayó la facturación, aunque las cifras de este capítulo son menores, pues la bajada fue del 8,2 %, superando los 174,88 millones de euros. Esta circunstancia tiene su razón de ser en el aumento del precio medio de la tonelada, que pasó de 878 a 903,6 euros, lo que se traduce en un 2,9 % de incremento.
En este descenso anual influye la caída de las importaciones de los tres destinos principales de la piedra que mueve la economía valdeorresa: Francia, Gran Bretaña y Alemania.
En el primer caso, el del mercado francés, fueron 91.953 las toneladas que importó, dato que es un 15,3 % inferior a las 108.555 del primer semestre de 2024 y que supone una facturación de 78,93 millones de euros. Los importadores de Gran Bretaña, con 49.047 toneladas, compraron un 12,7 % menos de un producto del que un año antes habían demandado 56.177, alcanzando una facturación de 45,77 millones entre enero y febrero. Ya por último, Alemania compró en los primeros meses del presente ejercicio un 4,8 % menos de pizarra, pasando de 22.751 a 21.666 toneladas y facturando 19,95 millones.
Por otra parte, uno de los mercados por los que más apostaba el sector, Estados Unidos, redujo sus importaciones un 4,1 %, comprando 5.589 toneladas y facturando 5.187 millones.
Contra el fuego
El sector de la pizarra también reaccionó a los incendios forestales que asolan la comarca valdeorresa, contactando empresas como Cupa Group con la dirección de las labores de extinción para aportar maquinaria (bulldozers) y conductores, colaborando así en los trabajos de los equipos de extinción que buscan poner fin a las llamas que se propagan por los municipios de Valdeorras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último