El centro Lauro Olmo de O Barco ensaya el uso de aceites para elaborar biodiésel

El combustible resultante se utilizará en los motores diésel de Automoción

Los alumnos y profesores del Instituto Lauro Olmo de O Barco pretenden realizar las prácticas con motores diésel con el combustible biodiésel elaborado con el aceite de cocina utilizado en sus casas. La glicerina resultante de la experiencia la usarán en la limpieza de las instalaciones. El proceso lo mostró un profesor del Instituto de Hío (Pontevedra).

J.C.

Publicado: 22 abr 2009 - 12:28 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:40

El Instituto Lauro Olmo de O Barco ensaya con Biodiesel

Un aula del Instituto Lauro Olmo de O Barco sirvió de escenario para la presentación que el profesor Óscar Monteagudo hizo de una experiencia que desarrolla el Instituto de Hío (Pontevedra). Un grupo de 15 profesores y alumnos del centro barquense siguieron atentamente las explicaciones acerca de la elaboración de combustible biodiésel a partir de aceite utilizado en casa.

“O importante é non tirar os aceites ao río”, comentaba ayer tarde el profesor de Biología José Ansín. A su lado, el responsable del área de Mecánica, Antonio Rodeiro, añadía que el proyecto pretende “utilizar o biodiésel como gasoil nas prácticas con motores diésel”. Además, este docente resaltó que la glicerina resultante “podrá usarse na limpeza dos solos”.

El procedimiento requiere de un aparato que puede ser elaborado siguiendo un método “casero”. Éste fue el proceso seguido por el Instituto pontevedrés, que lo confeccionó con un barril de cerveza forrado de poliuretano, un termostato para la temperatura y un pequeño motor para remover el líquido.

En la elaboración, la combinación del aceite usado con metanol y sosa da como resultado biodiésel y glicerina, después de un proceso que dura una hora.

La cantidad de biodiésel obtenido es prácticamente similar a la del aceite usado, al igual que sucede con la glicerina y el metanol y la sosa utilizados, según apuntó José Ansín.

Esta experiencia, que siguen de cerca la práctica totalidad de los alumnos y profesores del Lauro Olmo, forma parte de las actividades de la Axenda 21 que desarrolla un grupo de trabajo formado por varios docentes del centro barquense.

Contenido patrocinado

stats