El día en que los Reyes Magos regresaron a As Ermidas

La adoración de los Reyes Magos en el Portal de Belén volvió a ser representada ante el santuario de As Ermidas (O Bolo) en una iniciativa que busca recuperar una tradición perdida.

Publicado: 07 ene 2025 - 08:12 Actualizado: 07 ene 2025 - 08:13

Los Reyes Magos depositan sus ofrendas ante el Niño Jesús.
Los Reyes Magos depositan sus ofrendas ante el Niño Jesús.

Los Reyes Magos volvieron este lunes al atrio del santuario de As Ermidas, en O Bolo. Hacía muchos años que no lo visitaban. Más concretamente, desde mediados de la década de 1980 no se dejaban ver por esos parajes. Este lunes, Día de Reyes, regresaron para depositar sus ofrendas de oro, incienso y mirra en el portal de belén.

Llegaron caminando, siguiendo una estrella, y comenzaron su visita ante el rey Herodes. Después, continuaron su viaje tras el astro hasta el portal donde esperaban la Virgen y José con el Niño Jesús, ante quienes colocaron sus ofrendas. Aquí concluyó su paso por As Ermidas, un acontecimiento que fue seguido con emoción por no pocos asistentes.

Ayer, los papeles de los Reyes Magos y de Herodes, al igual que los de María y José fueron interpretados por actores de la compañía Platea Lúa; pero no siempre fue así. Hasta que la representación se perdió, a mediados de la década de 1980, eran los vecinos de As Ermidas quienes se ponían en el lugar de esos mismos personajes.

Actores y vecinos posaron al finalizar la representación.
Actores y vecinos posaron al finalizar la representación.

Los textos sonaron muy similares y ayer no fueron recitados “de carrerilla”, como alguien recordó que hacían los vecinos antes de que la tradición se perdiese. No fue la única diferencia. En aquellos años, Sus Majestades llegaban cabalgando sobre caballos engalanados. “Era moi bonito”, afirmó Ermitas, quien asistió como espectadora a una representación que, al igual que José Vega, ya conocía por haber participado en ella el siglo pasado.

Antes de comenzar la representación, un actores se dirigió a los vecinos de As Ermidas invitándolos a recrear el pasaje bíblico ellos mismos, tal y como se hacía anteriormente, a partir de ahora. “Hai que intentar recuperala. É unha pena perdela. O patrimonio inmaterial, etnográfico neste caso, tamén é importante”, expuso. Una vez finalizada, fue Ermitas quien mostró su “tristeza porque a xente non participa”.

La representación fue promovida por el Concello do Bolo, que también recuperó otra tradición: la Estoupa do Xudas.

Contenido patrocinado

stats