Los incendios destruyen dos iglesias de Valdeorras

FERVENZA Y CESURES

Los templos de Fervenza y Cesures, junto con sus imágenes, fueron arrasados por el fuego

Iglesia de Fervenza arrasada por el fuego este domingo
Iglesia de Fervenza arrasada por el fuego este domingo | Álex Lorenzo

El incendio de Seadur, que ya sobrepasó los límites provinciales, introduciéndose en Lugo y León, destruyó dos iglesias de O Barco de Valdeorras en las últimas horas. Ayer, vecinos de Fervenza y Cesures advertían a los visitantes del peligro que ahora entraña acercarse a las ruinas, debido al peligro de derrumbe de sus campanarios. El fuego también quemó las imágenes del interior, donde apenas queda en pie un altar rodeado de cascotes y restos de la pizarra que cubría ambas inglesias.

Desde la diócesis de Astorga, el delegado de Medio y exdirector del colegio rues Pablo VI, José Manuel Carrasco, afirmó que “habrá que esperar” para acometer las labores de reconstrucción. A este respecto, se remitió a la situación similiar vivida en la iglesia de Barrio (Rubiá), destruida por el gran incendio que asoló este municipio, junto con los de O Barco y Carballeda, en el año 2022. Recordó que en aquella ocasión la Xunta aprobó unas ayudas que ayudaron a recuperar el templo. Carrasco también expuso que en circunstancias similares se encuentra un templo de la parroquia leonesa de Orellán, arrasado por el fuego que asoló Las Médulas.

Este incendio también obligaba a confinar a 70 personas en la residencia de ancianos de Rubiá, municipio que sufrió las consecuencias de las llamas, un confinamiento que fue decidido como medida preventiva.

Mientras en A Rúa recuerdan la recomendación de usar máscara al salir a la calle debido a la llegada de las llamas al vertedero de “residuos non perigosos”, situado al sur de la carretera N-120. El Concello, además de encargar una analítica del aire a la Xunta, gestiona la solicitud de maquinaria de la Diputación Provincial para el sellado del lugar. Al mismo tiempo, continúa repartiendo agua embotellada desde la cantina de la estación de ferrocarril.

Contenido patrocinado

stats