Localizan en Rubiá setas no documentadas aún en Galicia

DESCUBRIMIENTO MICOLÓGICO

El Grupo Micolóxico Galego encontró los ejemplares en el parque Serra da Enciña da Lastra

Publicado: 24 nov 2024 - 04:30 Actualizado: 25 nov 2024 - 09:38

Rivas muestra un ejemplar de Pisolithus Calongei, que no está documentado en Galicia.
Rivas muestra un ejemplar de Pisolithus Calongei, que no está documentado en Galicia.

Los terrenos del parque natural Serra da Enciña da Lastra escondían un “tesoro” a los micólogos gallegos. Se encontró con él la quincena de integrantes del Grupo Micolóxico Galego que ayer comenzó su visita a este espacio protegido de Rubiá. “Hay especies que no estaban documentadas en Galicia”, comentó Alejandro Mínguez. El celanovense afirmó estar “gratamente sorprendido. A riqueza é boa” añadió.

Durante su recorrido por el parque natural valdeorrés, la expedición no localizó una gran cantidad de ejemplares, “pero sí mucha variedad”, expuso Mínguez. Destacó el hallazgo de ejemplares de Lactarius mediterraneensis y Hydnum Pallidum, los cuales, si bien sí están presentes en otras zonas de España, nunca antes habían sido registrados en Galicia.

Los ejemplares recogidos serán analizados en el laboratorio para confirmar el género y la especie y difundidos en una revista especializada en Micología.

El Grupo Micolóxico Galego, en Enciña da Lastra.
El Grupo Micolóxico Galego, en Enciña da Lastra.

No es la primera vez que el Grupo Micolóxico Galego se desplaza hasta el parque natural de Rubiá, si bien hace un buen número de años que no lo exploraban. Lo comentó el organizador de la visita, Mauro Rivas, quien explicó que el colectivo realiza prospecciones en Galicia todos los meses, con la única excepción de agosto. “Dímonos conta de que había poucas prospeccións de A Lastra”, dijo.

Rivas atribuyó el hallazgo de ejemplares novedosos en suelo gallego a que Enciña da Lastra posee “un terreo especial, é unha zona intermedia, entre Galicia e a Meseta. O solo e a vexetación son distintas aos do resto de Galicia. Moitas aparecen por primeira vez”. Además, confirmó la influencia del microclima mediterráneo.

Ya sobre la temporada micológica gallega, dijo que “houbo un moi bo inicio de temporada. Deixou de chover e algún momento no que deixaron de saír, ou saíron máis pequenas. A ver se con esta chuvia saen antes das xeadas!”.

Contenido patrocinado

stats