El Mercado de Nadal de O Barco, colofón con cata
GODELLO
La enóloga Cecilia Fernández abrió el programa de la última jornada del Mercado de Nadal de O Barco de Valdeorras
Una cata degustación de los productos que estuvieron a la venta en el Mercado de Nadal, que organizó el Concello de O Barco de Valdeorras, abrió el programa de su segunda y última jornada. Desarrollada en la sala de exposiciones Abanca, en la Praza do Príncipe, los asistentes pudieron degustar queso, miel, bica de castaña, aceite e incluso habas con pato, acompañados por vinos blanco y tinto. Esta Cata de Nadal fue guiada por la enóloga Cecilia Fernández.
La citada cata degustación formó parte de un programa que también incluyó el taller de madera “Pinta a túa Tote Bag”. Lo impartió Bohemian Arte y se desarrolló en el mismo escenario de la sala Abanca.
A media tarde, alumnos de los colegios barquenses Condesa de Fenosa, Divina Pastora y Ramón Otero Pedrayo ofrecieron un recital de villancicos, el cual dio paso a una chocolatada y al sorteo de una cesta de Navidad con productos de los puestos del Mercado.
Fueron 33 los puestos montados por los productores en la Praza do Concello, a los que hay que añadir los dos en los que se turnaron cuatro colectivos valdeorreses: Asfaval, Disvalía, Peludines Callejeros y Patrulla Felina.
Durante dos días, los visitantes pudieron comprar desde foie gras de pato hasta licores, miel, quesos o cocina árabe. En el campo de la artesanía, se vendieron velas, obras de madera, arte en pizarra, cosmética, bolsos o joyas, entre otros artículos. Participaron productores de todo el oriente provincial, el Bierzo, Arteixo, Vigo, Mirandela, A Estrada, Luíntra o Vilardevós.
"A uva godello é unha variedade non habitual”
La enóloga Cecilia Fernández guió la cata con productos del Mercado y dio su opinión acerca del bum del godello. Consideró que antes la uva era poco conocida, pues su cultivo es muy local y ahora genera no pocas críticas internacionales. “É unha variedade moi interesante que gusta a todo o mundo e fóra das habituais, máis sutil e elegante, con máis expresión que o chardonnay e un sabor moi similar. O godello mellórao”, consideró. Añadió que “vai seguir sendo moi demandado” si pasa el bum y que “non é o mesmo un godello de Valdeorras, que o de Monterrei ou do Bierzo. Ten un carácter diferenciador do terruño e o que máis me gusta é o de Valdeorras”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar