Ourense estrenará una unidad especializada para tratar la silicosis

TAMBIÉN OTRAS ENFERMEDADES PULMONARES

La Xunta creará en la Área Sanitaria de Ourense una nueva unidad especializada para mejorar el diagnóstico y seguimiento de enfermedades pulmonares como la silicosis.

O conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,
O conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, | SERGAS

La Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras dispondrá de una nueva unidad especializada en la atención a enfermedades pulmonares, entre las que destaca la silicosis, una patología con alta incidencia en la provincia debido a la actividad en canteras y al procesado de piedra.

El anuncio fue realizado esta mañana por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante su intervención en el Parlamento de Galicia. Según explicó, hoy mismo el equipo directivo del área sanitaria mantendrá una reunión con profesionales de Medicina Interna y Atención Primaria para presentar un nuevo protocolo asistencial centrado en las enfermedades pulmonares intersticiales difusas.

Entre las principales novedades, destaca la puesta en marcha de una consulta monográfica para pacientes con silicosis y la incorporación de un gestor de casos en el Hospital de Valdeorras. Este profesional de enfermería será el encargado de centralizar, gestionar y hacer seguimiento a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

Gómez Caamaño remarcó que la atención sanitaria a los pacientes con silicosis está garantizada en todas las áreas del Servizo Galego de Saúde (Sergas), aunque subrayó la importancia de reforzar los recursos en provincias como Ourense y Pontevedra, donde la incidencia es mayor. En ese sentido, puso como ejemplo el protocolo de atención coordinada del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que incluye una consulta monográfica y un circuito asistencial específico desde Atención Primaria.

Asimismo, recordó que la Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ya cuenta con un Comité Multidisciplinar en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que se reúne mensualmente para valorar los casos más complejos. Este equipo está formado por especialistas de Neumología, Radiología, Anatomía Patológica, Reumatología, Medicina Interna y del área de enfermedades autoinmunes.

El conselleiro concluyó asegurando que la puesta en marcha de esta nueva unidad supondrá una mejora significativa en la calidad asistencial de los pacientes con enfermedades pulmonares en Ourense, ya que permitirá un seguimiento clínico más estrecho, así como una reducción en los tiempos de diagnóstico e inicio de tratamientos.

Contenido patrocinado

stats