LA ESTRELLA DEL MENÚ
A Rúa dio empanada de costrelas a más de 300 comensales
NUEVA PRESIDENCIA
La junta directiva del Clúster da Pizarra de Galicia aprobó ayer el nombramiento de Eliseo López Alonso como presidente. La decisión, tomada por unanimidad, lleva al actual director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cupa Group a ocupar un cargo que desde 2010 estaba en manos de Víctor Cobo Arias. Ocupará la presidencia durante los próximos cuatro años.
Eliseo López es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y, además, posee una diplomatura en Ciencias Empresariales por la misma universidad, así como un máster en Dirección de Recursos Humanos conseguido en la ESIC Business & Marketing School.
Después de desempeñar diferentes cargos en otras empresas del sector minero, el nuevo presidente desembarcó en la empresa donde trabaja actualmente, Cupa Group. A su llegada al grupo empresarial con sede en Carballeda de Valdeorras, hace de ello 15 años, desempeñó el cargo de director de recursos Humanos pasando a ejercer la dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales después de una década.
Eliseo López compartirá la presidencia del Clúster da Pizarra de Galicia con la de Apical (Asociación de Pizarristas de Castilla y León) y, desde ayer, la de la Federación Nacional de la Pizarra, también sustituyendo a Víctor Cobo.
Poco después de asumir la presidencia, Eliseo López aseguraba afrontar el reto con “el mejor ánimo” y el propósito inicial de continuar con el proceso de modernización del sector, de mejora de los centros de trabajo y de las condiciones de los trabajadores. “Que sea un sector de futuro”, comentó.
El presidente defiende un “sector moderno, con condiciones de trabajo atractivas y con unas empresas que sigan incrementando sus plantillas y exportando como hasta ahora”. Cuantificó el los empleos directos de las productoras de pizarra gallegas en torno a los 2.500, sumando aproximadamente 10.000 los indirectos.
Ya en referencia a la exportación de pizarra, Eliseo López planteó la necesidad de abandonar el bache actual, con una reducción de las exportaciones próxima al 10 % respecto al año pasado, ejercicio este del 2024 que tampoco fue demasiado bueno. “El sector tiene que recuperar el nivel de exportaciones de hace tres o cuatro años y, a partir de ahí, continuar avanzando y modernizándose”. indicó.
La consecución de estos objetivos permitirá que las empresas del Clúster atraigan a los jóvenes al sector “y que no abandonen las zonas rurales”.
Al hablar de la modernización de las empresas, López Alonso considera que el objetivo final es lograr “una fábrica inteligente”. En este sentido apuntan las últimas innovaciones introducidas por las empresas, como las nuevas máquinas labradoras o la modernización del sistema de paletizado, una tarea que comienza a desarrollarse mediante un sistema de poleas y robots. También la sección de sierras está siendo renovada, todo ello con el apoyo de la Xunta en el desarrollo de los proyectos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LA ESTRELLA DEL MENÚ
A Rúa dio empanada de costrelas a más de 300 comensales
NAVIDAD CON SABOR LOCAL
Una Navidad en Valdeorras con el turrón y espumosos locales
Lo último