Los rosados se reivindican en la cuna de los vinos godello
MERCADO INTERNACIONAL
Los primeros con certificación de Valdeorras saldrán al mercado en las próximas semanas
Los vinos rosados son recibidos con cada vez más aceptación por los mercados. Lo afirma el director técnico del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Jorge Mazaira. Esplicó que los consumidores se inclinan por aquellos vinos que son frescos y afrutados, unas características a las que se amoldan perfectamente las variedades tintas valdeorresas: mencía, brancellao, merenzao o caíño. “Son variedades que se adaptan al perfil. Tienen una salida muy digna. Van muy bien para esta elaboración”, afirmó.
La rapidez con la que el pliego de condiciones recibió el visto bueno presentado por el Consello Regulador que preside Marcos Prada permitirá iniciar la comercialización de rosados con la certificación de la D. O. Valdeorras en las próximas semanas. Su principal diferencia con los demás vinos reside en la tipología de color, siendo el resto de las características muy similares a las de los tintos, según comentó Mazaira.
En el proceso de elaboración, los vinos rosados se diferencian respecto a los tintos en el menor tiempo de maceración, pues si en los mencías oscila entre los 4 o 5 días, para elaborar un rosado bastan de 6 a 12 horas.
La bodega Roandi destaca la acogida de los vinos y espumosos rosados en diferentes mercados, como el nacional o el suizo
La bodega de Éntoma (O Barco de Valdeorras) Roandi ya elaboraba y comercializaba vinos rosados antes de que la Consellería do Medio Rural diese luz verde a la modificación del pliego de condiciones que los incluye por primera vez. Este año, comenzará su comercialización con la certificación de la D.O. valdeorresa en abril o mayo.
Margarita Alejandre, gerente de la bodega barquease, comentó que el vino rosado goza de muy buena aceptación en el mercado nacional y también en el suizo. “Existe mucha demanda”, apuntó. Seguidamente, explicó que es muy utilizado en los meses de verano, y sobre todo en eventos destacados, como bodas o bautizos, cuando llegan los entrantes de canapés y también en los postres.
La bodega prevé lanzar en los meses de abril y mayo aproximadamente 6.000 botellas de este vino, bajo la marca “Dona Delfina”, muy apreciada a nivel nacional principalmente, pero también en el mercado suizo.
La variación introducida en el pliego que marca las características que deben reunir los vinos de la D. O. Valdeorras también afecta a los espumosos tintos y rosados. En referencia a estos últimos, Roandi pretende producir sobre 12.000 botellas del rosado “Brinde” siguiendo el método “champenoise”, una bebida que goza de gran aceptación en países como Francia, Alemania o Suiza, aunque habrá que esperar a Navidad para conseguirla con la certificación de la D. O..
Finalmente, de espumoso tinto embotellará aproximadamente 2.500 botellas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último