Sanidade evitará viajar hasta Oviedo a afectados de silicosis

UNA VÍA CLÍNICA

La Consellería trabaja en la firma de un convenio con la Seguridad Social igual al del Instituto asturiano

Gómez Caamaño, tercero por la izquierda, conversa con Eliseo López.

Los informes y estudios previos al reconocimiento de los casos de silicosis como enfermedad profesional podrían ser realizados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Galicia en un futuro no lejano. Este es el objetivo que persigue el convenio que la Consellería de Sanidade pretende firmar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, similar al que este organismo acordó con el Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo. El citado acuerdo evitaría a los pacientes gallegos que sufren esta enfermedad tener que desplazarse a Asturias para realizar los exámenes correspondientes.

El anuncio lo hizo el titular de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, tras reunirse con la directiva del Clúster de la Pizarra, que preside Eliseo López. Un encuentro que se desarrolló en la sede del colectivo de pizarras y después del cual, el conselleiro apuntaba que el 35 % de los nuevos casos de la enfermedad en todo el Estado corresponden a Galicia, según los datos del citado Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo.

Gómez Caamaño aludió a los esfuerzos de la Xunta para reforzar y mejorar la asistencia a los pacientes ourensanos de silicosis. En este sentido, recordó la creación de un comité multidisciplinar de enfermedades intesticiales difusas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, en tanto que en el Hospital Público Valdeorras, Sanidade ponía en marcha una vía clínica con gran capacidad de resolución. En O Barco “pasa consulta un neumólogo e hai unha enfermeira xestora de casos que se encarga de axilizar os procedementos necesarios para o diagnóstico e o tratamento”, afirmó. 

Afirmó que la sanidad gallega dispone de los medios y la tecnología necesaria para facilitar la detección de la silicosis en cualquier servicio hospitalario de neumología del Sergas y en este sentido, apuntó que en cualquiera de las tres áreas sanitarias con actividad de canteras (Ourense, Pontevedra y Vigo) hay procesos específicos.

Ya en el Hospital, Gómez Caamaño destacó las inversiones de la Xunta en diferentes áreas, como la de cirugía mayor ambulatoria, hospital de día oncohematológico, consultas externas o farmacia, o la partida de 1,5 millones de euros para equipamiento, que incluyó un TAC, un equipo radioquirúrgico o ecógrafos para Urgencias.

Las plazas vacantes del hospital bajaron del 30 % a un 15 %

Gómez Caamaño también visitó el Hospital Público Valdeorras (HPV). Aquí, resaltó las dificultades de los hospitales para dotarse de personal sanitario. Pese a ello, apuntó que el 85 % de los médicos del hospital de O Barco -62 facultativos- disponen de plaza en propiedad como consecuencia de las medidas que tomó la Xunta. Así, la cobertura de plazas de especialistas aumentó hasta casi el 85 %, reduciendo las vacantes desde un 30 % a sólo un 15 %.

El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Santiago Camba, corroboró el citado porcentaje de cobertura de plazas. Sobre este particular, indicó que “algunhas estanse cubrindo”, aludiendo a la reciente incorporación de una internista y un radiólogo. Añadió que la próxima oferta de plazas de difícil cobertura incluirá siete plazas del HPV y que la oferta pública de empleo que finalizará la próxima semana incluye seis plazas para el Punto de Atención Continuada (PAC), tres para el centro de salud y una para Viana. “O esforzo que se está facendo no Hospital é grande” y añadió que los 17 profesionales que ocuparon plazas de difícil cobertura entre 2022 y 2024 se fueron a otros hospitales.

Contenido patrocinado

stats