El sector de la castaña de Valdeorras prevé mejorar la campaña de 2023
PRECIOS "NORMALES"
Los productores de castaña estiman recoger 20 millones de kilos, cuatro de ellos en el oriente de la provincia de Ourense
La campaña de recogida de la castaña arrancó con unas estimaciones que varían mucho de unas zonas a otras, si bien, en general las estimaciones mejoran considerablemente a las de 2023, cuando el hongo Gnomoniopsis smithogilvyi echó por tierra todas las expectativas, menguando considerablemente la calidad del fruto. “Hay hongo. Va a estar ahí siempre y habrá años con más o con menos”, comentó el valdeorrés Juan Fernández, presidente de Proagrosilga (Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia).
La incidencia del hongo arruinó la cosecha del año pasado. Este año también está presente, aunque variando la incidencia en función de la zona. “Unas tienen igual que siempre, otras más del 50% con el hongo y no pueden trabajar, y otras que el hongo afectó a menos de la mitad”, comentó Juan Fernández. Aunque aún está en sus inicios, las estimaciones hablan de un volumen total de 20 millones de kilos para Galicia, de los que 4 millones corresponderían al oriente provincial.
Dejando a un lado la afección del hongo, la campaña comenzó con un calibre del fruto reducido, aunque con perspectivas de que vaya en aumento. Ayudaron mucho unas temperaturas que no fueron tan altas como en 2023 y la lluvia. La borrasca Kirk y sus fuertes vientos afectaron, también dependiendo del lugar, al tirar erizos. En el sector estiman entre un 10% y un 15% las perdidas causadas por el vendaval. “Será una cosecha normal, y estará en función de las zonas. En unas habrá más y otras menos”, explicó Juan Grande.
Primeros Precios del fruto “normales”
“Es una cosecha de un año normal. Tenemos la calidad, que es lo importante. No como la del año pasado, que fue un desastre”, explicó Juan Fernández. Pero si la campaña se prevé normal, también los precios pagados en sus inicios siguen esta línea. Así, el kilo se está abonando a una media de 1,5 euros.
Los efectos del hongo aminoraron este año y también la plaga de la avispilla (Driocosmus kuriphilus) fue frenada con las sueltas del insecto depredador que la combate, el Torymus sinensis. “Ten menos presencia. Está controlada”, comentó Xesús Quintá, presidente de la IXP Castaña de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último