Vagalume pidió un psicólogo clínico para los colegios o que lo asuman los concellos

Foto de archivo de alumnos de una clase.
Foto de archivo de alumnos de una clase.

“Pedimos que los centros educativos puedan tener un psicólogo clínico o pueda ser asumido por los concellos”. Esta es la petición que José Fernández, presidente de la Asociación Educativa Vagalume Valdeorras, realizó ayer ante los medios de comunicación, en un intento por solventar “la necesidad enorme que hemos detectado y de la que llevamos años advirtiendo”. El director de Vagalume explicó que “Sanidad solo permite un psicólogo para toda la comarca y Educación no dispone psicólogos en las aulas, así que sólo nos queda que las instituciones locales echen una mano”. Es por ello que, indicó, “entretanto, Vagalume ofrece atención psicológica gratuita a quien lo necesite”.

Debido a la profesión de orientador en un centro educativo de O Barco, José Fernández tiene contacto muy a menudo con escolares de diversas edades y los problemas del aula. Explica, que “tanto los padres como los profesores realizan su papel, pero a ninguno se les han dado las herramientas correctas para ejercer”, un diálogo que, según expresa, “es necesario llevar a cabo”.

Mencionó Fernández a la educadora social que posee el Concello de O Barco, “contratada solo por media jornada”, puesto que a su juicio es muy necesario y debería funcionar a jornada completa. Admitió la dificultad para un ente como el Concello, de hacerse cargo de una necesidad “que deben atender otras áreas, pero alguien tiene que dar el paso, como lo dimos en su día cuando Vagalume fue la primera asociación en llevar a cabo los Encontros Familia Escola, o proponer un maratón de lectura, o un campamento”.

Contenido patrocinado

stats