Valdeorras clama en la calle contra el deterioro sanitario

5.000 PERSONAS

Cerca de 5.000 personas desafían al frío en una marcha reivindicativa que unió a vecinos y políticos en O Barco de Valdeorras para mostrar su indignación sanitaria

Publicado: 22 nov 2025 - 23:24 Actualizado: 23 nov 2025 - 08:10
Valdeorras clama en la calle contra el deterioro sanitario | La Región

La travesía de O Barco se convirtió ayer en el epicentro de la indignación sanitaria. La plataforma de Valdeorras, O Bolo y Trives logró movilizar a una marea humana -4.500 personas, según las fuerzas de seguridad y cerca de 5.000 según los organizadores- para denunciar el estado crítico de la sanidad pública en la comarca, marcada por la falta crónica de especialistas y demoras en pruebas diagnósticas que superan a las del resto de la provincia y que redundan en un deterioro de la calidad de vida de los pacientes.

La manifestación arrancó frente al Hospital Público de Valdeorras y recorrió la arteria principal de la villa hasta finalizar en la plaza de Otero Pedrayo, en Viloira. Pese al tiempo desapacible, la ciudadanía respondió masivamente. “Rueda, escoita, Valdeorras está en loita”, “coidar á xente é urxente”, “atención de calidade na nosa sanidade” o “máis persoal tamén no rural” fueron algunas de las consignas que resonaron durante el trayecto, coreadas por unos manifestantes que portaban pancartas en defensa de los servicios públicos.

Los más pequeños no faltaron a la protesta.
Los más pequeños no faltaron a la protesta. | Marcos Atrio

Entre las reivindicaciones más visibles destacaban la exigencia de un neumólogo para el tratamiento de la silicosis -una patología de especial incidencia en la zona- y la petición de un pediatra de forma inmediata. Otros carteles reclamaban una “sanidade pública e digna para as comarcas do oriente ourensán”, acompañados por colectivos como la Federación Alcer Galicia.

Desde la organización valoraron el éxito de la convocatoria, agradeciendo a la ciudadanía su compromiso “malia o tempo inapacible e o frío”. Sin embargo, lanzaron un aviso claro al Gobierno autonómico: “Advertimos á Xunta que non será a última mobilización e que continuaremos ata conseguir un servizo digno e acaído ás nosas necesidades”.

Saavedra lee el manifiesto.
Saavedra lee el manifiesto. | Marcos Atrio

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto a cargo de Orlando Saavedra, concejal socialista de Sanidade e Servizos Sociais de O Barco. El texto fue contundente: “Isto é unha sociedade maltratada que sae á rúa en masa a esixir os seus dereitos; unha sociedade que entende que o que pasa na sanidade deste distrito non é algo casual, senón premeditado e aplicado de forma inmisericorde”.

La protesta contó con una nutrida representación institucional, incluyendo a varios alcaldes de la zona y a la líder del BNG, Ana Pontón, quien denunció que “desde que se desmantelou a Área Sanitaria os recortes son constantes”. Llamó la atención también la presencia de Manuel Núñez, concejal del PP en O Barco, quien aseguró haber acudido a título personal, “como un vecino más”, evidenciando que la preocupación por el deterioro del hospital trasciende las siglas políticas.

Contenido patrocinado

stats