La espectacular maqueta del Castillo de Monterrei que se exhibe en Verín esta Navidad

LA ACRÓPOLIS, EN MINIATURA

Una reproducción en miniatura, fruto de dos años de constante trabajo diario y documentación, recrea el Castillo de Monterrei en todo su esplendor, y desde la tarde de este sábado se podrá ver en la rúa Maior de Verín

Antonio Justo posa en el bajo de su casa, en Pazos, junto a la maqueta que ha creado del Castillo de Monterrei.
Antonio Justo posa en el bajo de su casa, en Pazos, junto a la maqueta que ha creado del Castillo de Monterrei. | C.L.M.

Montar un belén continúa siendo una de las tradiciones más arraigadas en esta época del año junto a la de colocar el árbol de Navidad. Las representaciones más clásicas conviven con otras más modernas, con artesanos “motorizados” que trabajan sin descanso y ríos por los que fluye el agua.

El nacimiento que luce en el bajo de la casa de Antonio Justo en su Pazos natal destaca por su sobriedad, tamaño y detalle, pero este año ha quedado ensombrecido por la maqueta del Castillo de Monterrei con la que comparte estancia, una réplica a la que no le falta detalle, muralla e iluminación incluidas.

Desde 2023, sin prisa pero sin pausa, “Toño” ha ido construyendo pieza a pieza una reproducción fidedigna de la fortaleza, símbolo de la comarca. La maqueta, construida íntegramente con trozos de madera de roble creados a mano por él, tiene una escala 1:100 -“un centímetro por cada metro real”-, y mide unos dos metros de largo por otros tantos de ancho.

Reproducción histórica

Toño Justo muestra las fotografías y planos que ha usado como referencia.
Toño Justo muestra las fotografías y planos que ha usado como referencia. | C.L.M.

Su objetivo era reflejar el estado actual del conjunto monumental, pero también “parte do que foi no 1.700, cando aínda estaba o colexio dos xesuitas, entre outras edificacións”, puntualiza junto a su esposa, Pilar Pérez. En su proceso de documentación contó con la ayuda de técnicos, arquitectos y arqueólogos implicados en las actuales obras que Turismo de Galicia está llevando en la acrópolis. Muestra de ello son las fotografías, mapas y planos que lucen en una pared y que, unidos a sus continuas visitas al castillo y su entorno, le sirvieron de referencia.

Toño no pensaba mostrar su obra más allá de su casa, pero vecinos y familiares lo han estado animando a compartir esta creación que, pese a sus dimensiones, se puede transportar con facilidad al estar compuesta por varios módulos ensamblados. Este viernes obtuvo la cesión de un local en el número 21 de la rúa Maior, frente a la iglesia parroquial de Santa María a Maior.

Allí, a escasos metros del mítico “Belén da Viruca”, se podrá ver por el escaparate desde este sábado por la tarde, pero además estos días festivos también se podrá visitar junto a su creador. Antonio, eso sí, no esconde que su ilusión sería “que estivera exposta onde ten que estar, no propio Castelo”.

Tramoyista en Barcelona

La maqueta del Castillo de Monterrei de Antonio Justo presume de un gran nivel de detalle.
La maqueta del Castillo de Monterrei de Antonio Justo presume de un gran nivel de detalle. | C.L.M.

Tras casarse en 1977, Toño y Pilar emigraron a Barcelona donde, además de lampista, él fue tramoyista para los espectáculos de la conocida Cadena Ferrer. Responsable de operar la música, las luces y el telón, trabajó con figuras como “Bibi Ándersen cando estaba comezando a súa carreira, fomos colegas de empresa”, rememora con una sonrisa.

A su vuelta a Verín, cinco años más tarde, Toño regentó una tienda de venta y reparación de electrodomésticos en la villa hasta su jubilación. Fue entonces cuando este manitas empezó la maqueta, a partir de su experiencia haciendo belenes desde pequeño. Pilar está “encantada” con el resultado, sobre todo ahora que Toño ha terminado: “Metíase aquí e desaparecía, pensaba que non tiña marido”.

Contenido patrocinado

stats