Estudiantes de Verín y Xinzo ayudan a regenerar el emblemático Pozo do Demo

ENCLAVE NATURAL

Institutos de Verín y de Xinzo unieron sus fuerzas para trabajar en la recuperación del entorno del Pozo do Demo en el Montemaior (Cabreiroá), tras el fuego que lo arrasó en verano

Estudiantes de ambos institutos se unieron en cadenas humanas para repartir paja seca en el entorno del Pozo do Demo.
Estudiantes de ambos institutos se unieron en cadenas humanas para repartir paja seca en el entorno del Pozo do Demo. | C.L.M.

El Montemaior de Cabreiroá, un enclave natural emblemático de Verín que alberga la garganta y sendero del Pozo do Demo, conocido además porque en él se venía celebrando una importante prueba internacional de ciclismo de descenso, continúa dando pasos hacia su recuperación tras la ola de incendios forestales que arrasó la comarca.

Con ese objetivo, alumnos de 4º de ESO del IES Castro de Baronceli (Verín) y de 1º del Ciclo Superior de Forestal que imparte el IES Cidade de Antioquía (Xinzo de Limia) trabajaron este lunes juntos en una jornada destinada a regenerar parte del monte quemado.

Alumnas de la comarca crearon “bombas de semillas”.
Alumnas de la comarca crearon “bombas de semillas”. | C.L.M.

A lo largo del día, los estudiantes se dividieron en seis grupos con tareas bien definidas. Muchos formaron cadenas humanas para agilizar el reparto y esparcimiento de paja seca para evitar la erosión del suelo, el conocido como “mulching”.

También hubo quienes cortaron madera quemada y formaron bancales frente a las escorrentías de ceniza, los que se concentraron en plantar especies arbóreas y hasta un grupo que creó “bombas de semillas”, hechas con abono y arcilla, y que escondían una bellota, protegiéndola frente a la fauna.

La jornada también incluyó la reforestación del monte.
La jornada también incluyó la reforestación del monte. | C.L.M.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Non+Lumes del Castro de Baronceli, con el apoyo de la Consellería de Educación, dentro del programa InnovaLab, que propició una primera salida el mes pasado para analizar una zona quemada y recoger semillas.

Al instituto verinense acude alumnado de toda la comarca, por lo que conocen en primera persona este desastre ambiental tras no quedar ningún concello sin arder. La elección del Montemaior fue una decisión lógica, pues se trata de un símbolo del valle conocido por todos.

Actuación “moi positiva”

Entorno del Montemaior donde se realizó un reparto de paja seca, el conocido como "mulching".
Entorno del Montemaior donde se realizó un reparto de paja seca, el conocido como "mulching". | Manuel Sanmamed

Manuel Sanmamed, presidente de la comunidad de montes de Cabreiroá, valora “moi positivamente” la propuesta de los centros y la ayuda de los estudiantes. Además de por su “valor ecolóxico”, sostiene que los participantes volverán aquí “para ver os froitos do seu traballo”.

Sanmamed también destaca el apoyo del club ciclista Bicicletas Chinquena Racing Team, organizadores del DHI Pozo do Demo, que aportaron “70 carrascos e 30 sobreiras, que se unen ás árbores que nos deu o Antioquía de Xinzo do seu viveiro”. La comunidad de montes busca ahora “dar continuidade con outras actuacións para volver celebrar no 2027 a proba ciclista igual ou mellor”.

Lucía Parente, profesora de Biología y Geología del Castro de Baronceli, recuerda que sus alumnos proceden de concellos limítrofes y afectados por los incendios, por lo que consideraron “acaído” escoger un lugar emblemático como el Pozo do Demo: “Case todos estiveran no seu banco-mirador, polo que era importante darlles esperanza e que puideran vir axudar”, concluye.

Contenido patrocinado

stats