🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

Verín ya trabaja en 2026 con un presupuesto récord de 16 millones

PLENO EXTRAORDINARIO

Verín se adelanta al resto de villas de la provincia con la aprobación inicial de unas cuentas que superan el listón récord del año pasado

Miembros del grupo de gobierno PSOE-BNG del Concello de Verín, aprobando este jueves un punto del pleno.
Miembros del grupo de gobierno PSOE-BNG del Concello de Verín, aprobando este jueves un punto del pleno. | C.L.M.

El pleno del Concello de Verín aprobó este jueves de forma inicial, en una sesión extraordinaria y urgente, el presupuesto municipal para 2026, el más elevado de su historia. Las cuentas superan los 16 millones, un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior.

La villa se ha convertido así en la cabecera de comarca más madrugadora de la provincia, adelantándose incluso a la Diputación, que debatirá su presupuesto este viernes. En la comarca, solo Castrelo do Val le precede, tras aprobarlo el 10 de noviembre. De hecho, Verín no aprobó la cuenta de 2025 hasta el 27 de enero, frente a los dos meses de antelación del venidero. La premura vino motivada porque ayer era el último día hábil para garantizar la entrada en vigor de las nuevas cuentas el 1 de enero, y evitar la prórroga automática de las vigentes.

El presupuesto salió adelante con los votos del bipartito PSOE-BNG, que hizo valer su mayoría pese a la ausencia de dos ediles socialistas y uno nacionalista. El PP votó en contra y el concejal socialista Vicente García rompió la disciplina de voto y se abstuvo, algo que pilló por sorpresa a los integrantes del grupo de gobierno, en especial a los de su partido. Justificó su decisión en que las cuentas “non inclúen ningunha partida para a zona de Vilela, e eu teño que mirar polo meu pobo”.

El regidor, Gerardo Seoane, le quitó hierro al asunto: “Xa está todo falado e non lle dou maior importancia. A clave era ter xa o orzamento aprobado dende o 1 de xaneiro para poder comezar licitar as obras e executar os proxectos que inclúe, que se suman aos que xa se están a facer”.

Inversiones y fondos europeos

Un año más, en el capítulo de gastos la partida del personal es la que se lleva la mayor parte, con 6,7 millones de euros, en torno al 42% del total. Le siguen las inversiones reales, con una cifra muy similar a la de ejercicios previos: 3.696.237,41 euros. A esa cuantía hay que sumar 4 millones adicionales procedentes de fondos europeos ya comprometidos, correspondientes a la senda Feder de mejora del saneamiento y abastecimiento.

En cuanto a los ingresos, el Concello prevé recaudar 3,8 millones en impuestos directos, cerca de 4 millones en tasas y otros ingresos, y más de 5,4 millones en transferencias corrientes de la Xunta, el Estado y la Diputación

Entre los proyectos más relevantes incluidos destacan los 500.000 euros reservados para la construcción de la nueva escuela infantil; los 637.471,57 euros destinados a la rehabilitación del puente de San Lázaro; los 250.000 euros para la recuperación de la lonja agropecuaria; y dos partidas de 100.000 euros para la rehabilitación de los edificios históricos de Recaredo Romero y de Fontenova. A todo esto hay que sumar más de 850.000 euros para nuevas urbanizaciones, pavimentaciones y aceras.

Otros puntos del pleno

Además del presupuesto, el pleno aprobó el convenio urbanístico con la Diócesis de Ourense para el planeamiento y desarrollo del entorno de la iglesia de Santa María a Maior, que permitirá liberar espacios y avanzar en la reordenación de ese ámbito patrimonial, ante lo que el PP se abstuvo. Además, el bipartito aprobó dos nuevas operaciones de crédito a largo plazo —una por un millón de euros y otra por 475.000—, con el voto en contra del PP y la abstención del concelleiro Vicente García, tal y como ocurrió en el punto principal.

El resto de asuntos se aprobaron por unanimidad: una moción para instar al mantenimiento del servicio notarial en Verín, y otra promovida por los populares en defensa de la justicia de proximidad y en contra de la centralización de los juzgados de violencia de género en Ourense. Este último es un asunto sensible y ya ha protagonizado varias movilizaciones de juristas, entidades sociales y vecinos, la última el martes, por el 25-N.

Críticas del PP a unas cuentas “irreais e propagandísticas”

El grupo municipal del Partido Popular, la única fuerza de la oposición, justificó su voto negativo al presupuesto tras calificar las cuentas de “irreais, improvisadass e sen planificación”.

Su portavoz, Lara Da Silva, aprovechó su turno de palabra para mostrar una carta “dirixida aos Reis Magos”, en referencia a la opinión de su formación sobre el presupuesto para 2026, y acusó al grupo de gobierno de confeccionar unas cuentas “propagandísticas”. Criticó asimismo que el 42% del gasto se destine al capítulo de personal, y reprochó la falta de avances en procesos como la remunicipalización de servicios o la construcción de la escuela infantil. Sobre esta, afirmó que el Concello “perdeu subvencións” para llevar a cabo el proyecto este año.

La popular alertó igualmente de la situación económica municipal, insistió en la existencia de proveedores pendientes de cobro y reprochó que “a maioría dos investimentos contemplados foron anunciados en anteriores anualidades e nunca se executaron”.

Contenido patrocinado

stats