Un verinense hace el Camino de Santiago a nado por una causa solidaria

PEREGRINO ACUÁTICO

Nico Afonso es uno de los integrantes de “Nadando a Santiago 2025”, un reto pionero que une deporte y solidaridad, y en el que participan 13 aficionados a la natación de toda España

El nadador verinense Nico Afonso.
El nadador verinense Nico Afonso. | Cedida

Los peregrinos que realizan cada año el Camino de Santiago obtienen como recompensa por su esfuerzo la Compostela, siempre que acrediten haber cubierto los últimos 100 km. a pie o a caballo, 200 km. en el caso de ir en bici. Pero, ¿es posible realizar esta peregrinación nadando en aguas abiertas, a través del mar?

Esa es la pregunta a la que trata de dar respuesta estos días un heterógeno grupo de 13 integrantes —diez nadadores y tres personas de apoyo— unidos por el Club Natación Sevilla, y en el que participan dos gallegos: el picheleiro Rafael Varela y el verinense Nico Afonso (Ferrol, 1973).

Bajo el nombre “Nadando a Santiago 2025” (@nadandoasantiago2025), diseñaron un recorrido de seis etapas que discurren paralelas a la variante espiritual del Camino Portugués. Concretamente están atravesando a nado la ría de Arousa, partiendo desde O Grove y terminando en Pontecesures tras remontar el río Ulla, unos 31 km. La última etapa hasta el Obradoiro la completarán ya a pie desde Padrón.

Solidaridad con la infancia

El verinense Nico Afonso -der.- con parte de los nadadores y del equipo de apoyo de “Nadando a Santiago 2025”.
El verinense Nico Afonso -der.- con parte de los nadadores y del equipo de apoyo de “Nadando a Santiago 2025”. | Nadando a Santiago 2025

Pero la motivación que alienta esta innovadora travesía es su carácter benéfico. A través de uno de los participantes, Carlos Pazos, enfermero en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, surgió la posibilidad de colaborar con la asociación Mar Pozo “Por la sonrisa de un niño”, centrada en mejorar la calidad de vida de la infancia que padece cáncer o enfermedades raras y debe permanecer ingresada.

Con ese fin, decidieron convertir cada brazada en “kilómetros solidarios”, desde 2 euros por km., y destinar íntegramente lo recaudado a la asociación. Si bien el objetivo inicial eran 600 kilómetros, ya han superado el “300%” de esa cifra y esperan “continuar transformando más donaciones en sonrisas para los niños”.

Afincado en Sevilla

Nico Afonso, en el mar con neopreno.
Nico Afonso, en el mar con neopreno. | Nadando a Santiago 2025

Químico de formación, el verinense Nico Afonso lleva ya dos décadas en Sevilla, donde lidera un equipo internacional de desarrollo de software. Aficionado al ciclismo y a la lectura y fiel seguidor del Deportivo de La Coruña, no oculta su morriña por su comarca natal, sobre la que se mantiene al tanto gracias a la web de La Región: “La leo todos los días”.

Pese a que llevaba “tres años” sin nadar, al conocer la causa que movía esta aventura se puso a entrenar “varios días por semana, iba a Huelva a nadar en mar abierto”. Para Afonso es “fundamental” poner en el mapa a la asociación (@marpozoporlasonrisadeunnino): “Según un estudio, su labor para que los niños tengan un ambiente hospitalario más agradable mejora el pronóstico de supervivencia en un 10%”.

Ya de vuelta en casa, Afonso presume del “privilegio” de haber completado las etapas a nado “con un club campeón de España y personas excepcionales”.

Como anécdota, estos días se encontró por casualidad con Augusto César Lendoiro, expresidente de “su” Dépor, quien se pensó “que había ido nadando desde Sevilla”, comenta entre risas.

Otro de los integrantes del equipo, Ignacio Pérez, con Augusto César Lendoiro y Nico Afonso.
Otro de los integrantes del equipo, Ignacio Pérez, con Augusto César Lendoiro y Nico Afonso. | Nadando a Santiago 2025

Los primeros“acuagrinos”

A punto de llegar a Santiago, el grupo no sabe si podrá “convalidar” la distancia realizada a nado para lograr la Compostela. Afirman que cada kilómetro recorrido en el mar equivale a “cuatro a pie”, pero por el momento “no tenemos aún luz verde, pero esperamos que sí”.

Sea como fuere, estos valientes hombres y mujeres, autodenominados los primeros “acuagrinos”, ya han abierto un nuevo camino de peregrinación por una buena causa.

Contenido patrocinado

stats