PROGRAMA NAVIDEÑO
Más de treinta iniciativas animarán el Nadal de Viana do Bolo
ANIMAL SALVAJE
El pasado mes de abril, un oso destrozaba tres colmenas de David Pérez en Valdín (A Veiga), hace poco más de una semana, posiblemente ese mismo animal, destruyó otras cuatro en el colmenar que trabaja en Pradorramisquedo (Viana do Bolo) José Antonio Bruña, titular de la empresa Apícola Portexa S. C., del vecino concello zamorano de Porto. Unos días antes de esta última incursión, esta en Aciberos (Zamora), fueron 14 las colmenas destrozadas a otro apicultor.
Podría tratarse del mismo oso que, según las investigaciones realizadas por la asociación asturiana Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), sería un ejemplar joven que se desplazó desde los Ancares para después regresar a esta zona lucense. En todo caso, entre los apicultores no se descarta la posibilidad de que sean varios, en base al buen momento en que se encuentra esta especie en el noroeste de la Península, donde las estimaciones apuntan a aproximadamente 300 ejemplares. “Desconfiamos que sexa o mesmo oso, pero posiblemente haxa máis”.
Es difícil calcular el coste de los daños que causa el oso. Lo apuntó José Antonio Bruña, quien explicó que a los desperfectos hay que sumar el arreglo de los cuadros, la muerte de las abejas, la necesidad de crear otro núcleo y la pérdida de producción. Por todo ello, calcula en torno a los 300 euros por colmena las pérdidas que ocasiona el plantígrado. “O problema non é o que tira ao solo, pois tamén dispersa cadros e provoca estrés nas colmeas”, explicaba para, seguidamente, añadir que “son danos importantes, e como empecen a vir a menudo bótante á ruína. É un problema grande e vou ter un problema moi gordo. Xa me quita o sono”.
José Antonio Bruña posee 400 colmenas repartidas en 4 puntos localizados entre los concellos de Porto y A Veiga y apunta que cada vez hay más ataques, no descartando que puedan producirse daños personales. A este respecto, confirma la existencia de imágenes de un oso devorando los restos de un caballo después de visitar varios colmenares del entorno de Porto. “Vainos volver”, aseguró antes de considerar que el ataque de Pradorramisquedo no será el último que acusan sus colmenares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROGRAMA NAVIDEÑO
Más de treinta iniciativas animarán el Nadal de Viana do Bolo
INCENDIO DOMÉSTICO
Arde una vivienda en Viana do Bolo por un incendio en la chimenea
ACCIDENTE DE TRAFICO
Se queda dormido al volante y es excarcelado tras quedarse atrapado en Viana do Bolo