David Martín, la selección de waterpolo pasa por Verín
EN CONFIANZA
En el recién acabado mes de julio, la selección española masculina de waterpolo logró su cuarto título mundial derrotando a Hungría, una victoria más de un equipo entrenado por el barcelonés David Martín. Barcelonés de nacimiento, pero con un vínculo poderoso con nuestra provincia, más aún con la comarca de Monterrei, y en concreto entre las localidades de Albarellos y Vences, Verín, lugar donde su pareja y madre de sus hijos, Mónica, tiene sus raíces. Lugar al que regresa cada verano para encontrar la tranquilidad, reencontrarse con las amistades, disfrutar de la gastronomía, las fiestas y ver a sus hijos crecer en un entorno rural con plena libertad. Y como la vida está llena de casualidades, su actual mano derecha, Svilen Piralkov, también encontró el amor en ese mismo punto geográfico. Del pasado, presente y futuro como exjugador y entrenador de waterpolo, pero también de los encantos de esta tierra que lo han conquistado en todos los sentidos hablamos en esta entrevista.
Pregunta.Cuarto título mundial de waterpolo. Un logro que bien merece un buen descanso. Y ese descanso pasa por Ourense.
Respuesta.Cada año intentamos venir. Mi mujer, Mónica, sabe que me gusta mucho venir aquí. Sobre todo después de un nivel de estrés muy tan alto como el Mundial, venir a Verín me relaja mucho. Haya ganado o haya perdido mis amigos me reciben igual, me encanta la gastronomía gallega, sus gentes, el paisaje… Viniendo de una ciudad como Barcelona y estresado de un campeonato, el mejor lugar para desconectar y recuperar es en Verín. Además, tenemos dos hijos que ya han hecho su cuadrilla y viven los veranos como de pequeña los vivió mi mujer.
P.Esos veranos de niños y adolescencia en un pueblo deberían ser obligatorios.
R.Totalmente. Tanto para los padres como para ellos. Nosotros tenemos la tranquilidad de que están en un sitio pequeño, donde todos se conocen, que salen por la mañana, vienen a comer y poco más. Pasan el día entre la bicicleta, el río, la piscina, con los amigos, al aire libre… ni los vemos. Pero nos hace felices que puedan tener esa libertad que creemos que también les da autonomía y responsabilidad. Y para nosotros, tranquilidad, descanso, comidas familiares, fiestas… disfrutar del tiempo de descanso y coger energía para la vuelta.
P.Curiosamente, por esas mismas tierras descansa su actual mano derecha, Svilen Piralkov. Las casualidades de la vida.
R.Fue muy curioso. Ambos conocimos a nuestras parejas en Barcelona. A miles de kilómetros de su hogar natal. Pero que nuestras mujeres eran de la misma zona fue algo que tardamos en saber, hasta que un año uno comentó que se iba de vacaciones a Galicia. “Y yo también”. “¿A dónde?”. “A Ourense”. “Anda, yo también”. “¿A qué zona?”. “A Verín”. “¡Que me estás contando! ¡Yo también!”. Y así es como Verín y la selección de waterpolo tienen un lazo que les une.
P.Hemos hablado del último campeonato, pero su trayectoria ha dejado una profunda estela en el ámbito deportivo.
R.Como entrenador de la selección masculina de waterpolo comencé en enero del 2017. Desde esa fecha hemos sido dos veces campeones del mundo y una vez de Europa. A ello tengo que sumar medallas de plata y bronce en diferentes campeonatos del mundo y de Europa. Y la presencia como entrenador de la selección en dos Olimpiadas… ahí está la cuenta pendiente.
P.Cuenta pendiente, porque en los Juegos Olímpicos de París 2024 se quedaron con la espinita.
R.Reconozco que fue un golpe muy duro para nosotros porque teníamos unas aspiraciones muy altas. Quizás nos sobre presionamos demasiado. Caímos en cuartos de final tras completar una primera fase con pleno de victorias. Es algo que podía pasar, perder contra Croacia, un rival de alto nivel y con un gran palmarés.
P.Llegó a la selección en el 2017. Ha obtenido buenos resultados. ¿Cómo se construye un equipo de élite?
R.Siempre digo que para crear un equipo de élite son necesarias las que denomino “Tres ‘T”. Tener talento, que lo tenemos. En su momento aposté por un equipo joven, sin experiencia, pero en el que cada jugador destacaba por su talento. La segunda “T” es el trabajo. Por mucho talento que tengas, para llegar a la elite, si no trabajas día a día, no puedes llegar. Y, la tercera “T” es la tenacidad. Es necesario tener constancia en los entrenamientos y ser muy bueno en cada uno de ellos para llegar a competir bien.
R.De ahí que para mí sea esenciar trabajar en base a esas “Tres ‘T” y desde el principio aposté por ellas. Gente con talento. Gente con capacidad de trabajo. Y gente tenaz y estable a nivel físico y mental.
P.Además de la parte más física, entiendo que el entendimiento a nivel mental entrenador – equipo es esencial.
R.Es muy importante construir una identidad de juego, que todos crean en el. Si no lo hacen, comienzan a salir las fisuras. Nosotros creamos una identidad de juego que era viable y que los jugadores creyeron firmemente. A partir de ahí, entre todos hemos empujado al 100%. Si no tienes esta base, es muy complicado tener la estabilidad que tenemos y poder competir durante todos estos años al máximo nivel. Todos tenemos claro a lo que queremos jugar y cual es el camino para hacerlo de ese modo. Y en esa senda, es evidente la importancia también de transmitir confianza y seguridad.
P.¿Se imaginaba llegar y tener este palmarés?
R.¡Para nada! Ni me imaginaba que pudiese ser el entrenador de la selección español de waterpolo. Fue una oferta que me llegó de manera sorpresiva, ya que, personalmente, consideraba que no tenía tanta experiencia. Pero me podían más las ganas y me lancé a la aventura. A veces es necesario tomar decisiones que son algo locura pero con la confianza de que puedes hacerlo bien. Yo tenía esa confianza… y así se ha dado.
P.Aunque con su trayectoria, el camino natural parece que pasaba por ser entrenador. Y de la selección.
R.En mis últimos años como jugador ya tenía claro que mi futuro pasaba por ser entrenador ya que pensaba y analizaba los partidos como tal. En el último año antes de mi retirada me formé y fragüé así, de algún modo, mi destino.
P.¿Es el waterpolo un deporte suficientemente conocido?
R.Siempre digo que es un deporte muy conocido a nivel español. Todo el mundo sabe que es un deporte de éxito. Con la llegada de las Olimpiadas todo el mundo sabe que el waterpolo opta a medalla, pero sí es cierto que no es tan mediático y conocido a nivel técnico y táctico. Ni de cómo se entrena y todo lo que se requiere para poder llegar a competir a ese nivel. Creo que es un deporte increíble. Pero también que tenemos muchos deportistas y equipos referentes como es el fútbol, baloncesto o balonmano y es difícil encontrar ese nicho de mercado.
P.¿Cuál cree que es el principal handicap?
R.Sin duda, por las instalaciones. Sabemos que en España hay muchos niños que quieren practicar waterpolo, pero se encuentran con que no hay las instalaciones adecuadas. Si las hubiese, estoy convencido de que sería un deporte muy extendido a nivel nacional. En Galicia, por ejemplo, hay un equipo femenino en Segunda Nacional de Pontevedra, pero los desplazamientos para competir lo complican todo y no hacen posible tener partidos todos los fines de semana. En Cataluña, por ejemplo, hay infinidad de clubes donde los niños tienen cada fin de semana jugar partidos federados.
P.Personalmente, ¿qué es lo que más le emociona del waterpolo?
R.Como en todos los deportes, unos partidos son más emocionantes que otros. Pero siempre digo que la verdadera pasión del waterpolo se vive con un partido en directo. Por televisión es un deporte bonito, pero te pierdes la intensidad y la dureza que se siente y vive dentro del agua. Así que animo a todo el mundo a que no dude en ver un partido de waterpolo en directo.
P.¿Hay alguna anécdota que recuerde con especial cariño?
R.Tanto mi hermano como yo somos entrenadores de waterpolo lo que nos ha llevado a compartir muchos momentos. Hay dos que tienen las dos caras de la misma moneda. Cuando ganamos el Europeo de clubes con el Barceloneta, en ese año falleció nuestro padre. Y, ahora, fuimos Campeones de Europa tan solo dos semanas después de que nuestra madre se fuese. Momentos duros, pero que la vida trató de compensar con la felicidad de ganar campeonatos de ese nivel.
P.Aún queda un mes, pero la vuelta al cole ya inició su tiempo de descuento.
R.Volvemos en septiembre y tendré un momento más relajado para estar en casa, disfrutando de la familia, mientras preparo el Campeonato de Europa que será en enero en Belgrado.
P.Espero que para esas podamos llenar nuevamente páginas de un nuevo éxito de la selección de waterpolo.
R.Pondremos todo nuestro empeño en nuestras “Tres T” y espero contarlo. Estoy muy agradecido con el trato recibido siempre por vosotros. Y, como no, por toda la gente de esta tierra tan maravillosa que hace que me sienta un gallego más feliz de regresar cada año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último