Pablo Freire, en el podio olímpico de las matemáticas

EN CONFIANZA

Pablo Freire, con tan solo 16 años, ya se encuentra en el olimpo de los mejores estudiantes del mundo en matemáticas. Y no es un decir, para muestra, la Medalla de Plata que hace un mes se trajo de la Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en Australia. Una competición, en la que midió capacidades con más de 600 alumnos más llegados de todo el mundo -la delegación española contaba con seis alumnos- en la que, más allá de la rivalidad, reinó la camaradería propia de aquellos que comparten una afición singular: las matemáticas.

Pablo Freire, en el podio olímpico de las matemáticas
Pablo Freire, en el podio olímpico de las matemáticas

Pregunta.Viene de recibir la Medalla de Plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, OIM, ¿cómo se llega a esta prueba de tan alto nivel?

Respuesta.Con mucho esfuerzo y sacrificio. En términos prácticos, para acceder al torneo, tenemos que pasar un proceso previo de selección. Así, primero pasamos las olimpiadas locales en el mes de enero en el que tenemos seis problemas a lo largo de unas siete horas divididas en dos partes. De ahí, los tres mejores pasamos a la siguiente fase, la nacional, que este año tuvo lugar en Gijón. Cada comunidad, en función del número de población puede contar con un número determinado de participantes. Y es de ahí se seleccionaron los mejores concursantes para representar a España en la competición internacional.

P.¿Cuántos representantes tuvo España?

R.Fuimos seis: dos de Madrid, uno de Salamanca, uno de Valladolid, uno de A Coruña, y yo de Ourense.

P.¿Cómo fue el día a día en Australia ante la olimpiada?

R.Guardo muy buenos recuerdos. Me pareció un sueño poder ir allí, concursar a ese nivel, conocer nueva gente y también conocer algunos de los lugares más cercanos a Sunshine Coast, ciudad donde se celebraba el concurso.

P.¿En qué consiste la prueba en sí misma?

R.Tenía que resolver cuatro de los seis problemas planteados. Así fue como alcancé la Plata. Además, destaqué como el mejor integrante del equipo nacional español. Algo que me llena de orgullo, ya que todos mis compañeros cuentan también con una muy a buena preparación y alto nivel.

Las matemáticas, el mejor pasatiempo
Las matemáticas, el mejor pasatiempo

P.¿Tiene la espinita del Oro?

R.Algo sí se ha quedado. El “jet lag” no me ayudé. La delegación española llegó solo un día antes de la prueba y apenas tuvimos tiempo de adaptación al horario australiano, cuando otros participantes pudieron tener una estancia más larga antes de la competición y poder aclimatarse. Así que se me complicó la resolución del quinto problema.

P.La antesala a este galardón fue el pasado año en la Olimpiada Nacional.

R.Sí, en el 2024 fui a Tenerife donde resulté uno de los cuatro ganadores de la Olimpiada Nacional de Matemáticas -no existe pódium como tal-. Es una prueba específica para 2º de la ESO, y para llegar allí tuve que superar dos fases previas: en Ourense y en Lugo y, una vez en La Laguna competí con alumnado llegado de toda España.

P.¿Cómo se prepara uno para llegar al olimpo de las matemáticas?

R.Estudiando mucho. Así como dicen que los músicos dedican horas y horas a tocar un instrumento, una persona que quiere estar en lo alto de las matemáticas, necesita invertir mucho tiempo en prepararse. Durante el período escolar dedico unas cuatro horas diarias que se multiplican cuando tengo vacaciones.

Pablo, hace dos años, cuando resulto uno de los cuatro ganadores en Tenerife.
Pablo, hace dos años, cuando resulto uno de los cuatro ganadores en Tenerife.

P.Entiendo que el apoyo de la familia y el equipo docente es esencial.

R.Totalmente. Agradezco muchísimo a Carlos Ferreiro, mi profesor de matemáticas en el IES As Lagoas, así como a un equipo de profesores, exalumnos olímpicos de Cataluña que imparten un curso online de preparación. Es complicado encontrar a gente que pueda prepararnos, no porque no sepan, sino porque las exigencias de las pruebas olímpicas son muy específicas y a muy alto nivel.

R.Y mis padres, ambos matemáticos, también suponen un gran apoyo y están muy orgullosos de mi trayectoria. Creo que a toda la familia se les “cae la baba” presumiendo de mí. Lo expreso desde mi total humildad, pero estoy entre los 100 mejores del mundo en matemáticas en una franja de edad que va hasta los 19 años.

P.Con su juventud, ¿cuándo supo que las matemáticas eran el camino en el que quería seguir profundizando y avanzando?

R.Fue en 6º de Primaria. Anteriormente mis intereses estaban más enfocados a la Astronomía, afición que no he dejado de lado, pero en ese curso me centré más en las matemáticas ya que fue cuando descubrí el programa de Estimulación del Talento Matemático, EsTalMat, un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, que busca detectar y estimular el talento matemático en jóvenes que inician sus estudios de educación secundaria, mostrándoles aspectos de las matemáticas habitualmente desconocidos para ellos. En EsTalMat Galicia, de la Universidad de Santiago, puedo seguir con mi formación en matemáticas fuera del currículo escolar a través de varias sesiones que realizamos en los fines de semana. Sin duda es una gran ayuda y apoyo a seguir mejorando.

El equipo español en Australia, en la ceremonia de apertura.
El equipo español en Australia, en la ceremonia de apertura.

P.La Olimpiada Internacional de Matemáticas es algo bastante desconocido para la población en general. ¿Qué objetivo tiene esta competición?

R.La Fundación de la Olimpiada Internacional de Matemáticas busca dar visibilidad a las matemáticas y reunir a estudiantes de todo el mundo para que disfruten de los desafíos de las matemáticas sin dejar de lado la amistad. Cada año, desde 1959, se celebra en un lugar diferente y participan más de 100 países de todo el mundo, variando su sede año tras año.

R.Hay que tener en cuenta que muchos de los mejores matemáticos del mundo salieron de aquí, de las Olimpiadas.

P.¿En España están suficientemente valoradas?

R.Desde mi punto de vista es algo que reivindico. Cuando vas acceder a la Universidad, si eres deportista de élite, como necesitas muchas horas para entrenar y poder participar en competiciones, tienen plazas reservadas. Me gustaría que, como matemático que se prepara para unas Olimpiadas de matemáticas invirtiendo muchas horas en la preparación para alcanzar el pódium, también se reservasen plazas para nosotros. Es necesario un sistema educativo que también a nosotros nos ayude a compatibilizar los estudios reglados con la preparación cara el alto rendimiento intelectual. Con decirte que algún olímpico matemático se queda sin entrar en el Grado de Matemáticas por el mal resultado de un examen.

R.En otros países existe una preparación paralela, reducen horas de la formación reglada, o quitan optativas. Pero aquí queda mucho por avanzar aún.

La representación española en el aeropuerto, antes de partir a Australia.
La representación española en el aeropuerto, antes de partir a Australia.

P.En su tiempo libre…

R.Más matemáticas (risas). Para mí no supone un esfuerzo, al contrario. Es algo que me gusta mucho y es igual de satisfactorio como un futbolista ganar un partido. Así que no tengo mucho más tiempo libre más allá que los problemas y los números.

P.¿Cómo se presenta el futuro a corto plazo?

R.En septiembre representaré a España en la Olimpiada Iberoamericana, que tendrá lugar en Chile. Tocará volver a clase, 1º de Bachillerato, y seguir preparándome para el año que viene volver a participar en las Olimpiadas y a ver si traigo el Oro para casa. La Nacional será en Las Rozas y la Internacional en Shanghái, ya te contaré…

Contenido patrocinado

stats