Los vecinos y negocios de Vilamarín desesperados tras más de 48 horas sin agua: "No podemos trabajar"

RUTINA ALTERADA

Marcos, propietario de un hotel a pie del Camino Real hacia Santiago a la altura de Tamallancos, arranca agosto cancelando reservas de habitaciones y reubicando a sus clientes en otros establecimientos. Reservas que cambia y afronta con su propio dinero. Es solo uno de los muchos casos de afectados por este largo corte de agua que se vive en el concello de Vilamarín desde el miércoles, cuando se cortó el agua. Además de estos vecinos, también se suman otros concellos como Coles, A Peroxa y Amoeiro. "Espero que a partir de hoy se empiece a normalizar la cosa", afirma el alcalde de Vilamarín.

Los vecinos del concello de Vilamarín no cuentan con agua para cubrir las necesidades del día a día.
Los vecinos del concello de Vilamarín no cuentan con agua para cubrir las necesidades del día a día. | Olga R.

Los vecinos del concello de Vilamarín, en Ourense, se encuentran desde el pasado miércoles sin suministro de agua corriente, una situación que afecta tanto a establecimientos como a particulares en sus viviendas. La incertidumbre sobre el motivo y el plazo de resolución del problema es alta y va a más, puesto que la incomodidad ya es muy alta y las consecuencias se van acumulando. No se pueden limpiar los platos, no se pueden llenar las botellas de agua fresca para las comidas, las cisternas están sin gota de agua y los animales también necesitan agua.

Tengo un hotel y ya he cancelado tres habitaciones. Ahora debo cancelar otras cuatro, y las reservas de Booking tendré que reubicarlas...
Los cubos de agua que tiene un vecino para su casa
Los cubos de agua que tiene un vecino para su casa | Olga R.

Los vecinos, preocupados, se han puesto en contacto con las autoridades que avanzan que a lo largo de este viernes está previsto recuperar el suministro. Las causas a las que apuntan son la avería de una bomba que traslada el agua a esta zona. "Hoy vamos a dar agua de todas, todas... Lo intentaremos hacer por la noche, en horas de madrugada, para que los depósitos se vayan recuperando sin que provoque un mal mayor", nos cuenta el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, antes de explcar que "al ser las tuberías de PVC si nos suministran el agua de golpe muy fuerte, podrían romper". El alcalde es consciente de los serios contratiempos que está ocasionando esta avería a todos los vecinos, "espero que a partir de hoy se empiece a normalizar la cosa". Vázquez subraya su voluntad de solucionarlo a contrarrelo: "Nosotros colaboramos en lo que haga falta, lo dije desde el primer momento, si hay un problema de dinero para comprar una bomba, nosotros colaboramos en lo que haga falta. Nunca nunca nunca se habían vaciado los depósitos como en esta ocasión".

Desde La Región hemos contactado con varios vecinos que nos explican cómo les está afectando esta incidencia en las últimas horas.

La situación de los afectados

Marcos Bóveda, propietario del café-hotel Via Stellae

Marcos detalla la desesperante situación que está viviendo al frente de su negocio, justo en este final de julio y arranque de agosto, plena temporada alta. Afirma no haber recibido ninguna notificación oficial sobre el corte de agua, que comenzó el miércoles por la tarde, alrededor de las 20:00 horas. Esto le obligó a tomar una decisión de urgencia esa noche y cerrar, pero no se imaginaba que duraría tanto la incidencia. Lo cierto es que el jueves y hasta hoy viernes, la falta de agua para servicios básicos y el uso de los baños en las habitaciones y en la cafetería, le impide atender al público. Y es que ya han pasado más de 48 horas sin gota de agua.

"Me dicen que no saben nada, que es cosa de Viaqua", comenta, expresando su asombro porque muchos vecinos "lleven tres días sin agua y les parezca normal", (Marcos)

Su negocio está parado y no encuentra una solución. "Tengo un hotel y ya he cancelado tres habitaciones. Ahora debo cancelar otras cuatro, y las reservas de Booking tendré que reubicarlas en otros hoteles, asumiendo yo la diferencia de precio, que será mayor", explica.

Marcos ha intentado contactar con el concello varias veces, incluso para proponer soluciones como el suministro temporal a través de un camión cisterna, pero por el momento no le han tomado la palabra. "He llamado dos veces al ayuntamiento y no me han ofrecido ninguna solución ni explicación. Me dicen que no saben nada, que es cosa de Viaqua", comenta, expresando su asombro porque muchos vecinos "lleven tres días sin agua y les parezca normal", aunque la gestión del agua es municipal. Algunos vecinos sugirieron valerse de cisternas, la respuesta fue que están "evaluándolo todo" y que llame a última hora para ver si hay novedades. Una situación que se agrava también si tenemos en cuenta el calor que está haciendo estos días y posibles viviendas con personas mayores y niños pequeños.

El Hotel Vía Stellae completamente vacío como consecuencia del corte de agua en Vilamarín
El Hotel Vía Stellae completamente vacío como consecuencia del corte de agua en Vilamarín | Vía Stellae

La incertidumbre aumenta ante un fin de semana con el hotel lleno, justo arrancando el mes fuerte de agosto. "No sé qué hacer con el agua", confiesa. Se siente "totalmente sólo" al ver que no se les ofrece una solución, a pesar de que hay camiones cisterna descargando en el polígono de Vilamarín.

Marta Rodríguez, propietaria de Peluquería Marta

Marta, al frente de una peluquería en Tamallancos, está preocupada: "Llevo dos días sin agua y no puedo trabajar", lo que afecta gravemente su negocio, especialmente en temporada alta de bodas y comuniones. "Sin agua no puedo hacer nada. La gente busca en otros sitios, por lo que pierdo ese servicio y no sé si a la clienta", lamenta.

Critica la falta de información, ya que el ayuntamiento solo envió un bando indicando "cortes de agua" sin ofrecer más detalles ni ayuda.

El bando oficial transmitido por el Concello de Vilamarín
El bando oficial transmitido por el Concello de Vilamarín | Concello de Vilamarín

Yolanda, propietaria de Autoservicio Yolanda

Yolanda también expresa su frustración al no tener agua estos días de tantos vecinos que están en el pueblo y vienen también a pasar sus vacaciones a la zona: "Tengo que andar con calderos para lavar la cortafiambres o el suelo". Depende del pozo de sus suegros, acarreando agua en cubos unos 200 metros.

El ayuntamiento les informa que el problema reside en las bombas que traen el agua desde Ourense. Yolanda lamenta la total falta de ayuda: nadie ha verificado la situación, no han enviado agua almacenada y varios negocios ya están cerrados. La única respuesta es que "Ourense lo tiene que arreglar".

El agua que utiliza la gente para lavarse y cocinar
El agua que utiliza la gente para lavarse y cocinar | Autoservicio Yolanda

José Luís, propietario de Panadería Cibrán

José Luís, de la Panadería Cibrán, destaca que su negocio lleva días sin agua, mientras que el polígono y una cafetería sí disponen de ella con depósitos. "¿De verdad es tan complicado mandar un camión cisterna para aguantar un par de días? Esto está matando los negocios. No podemos estar una semana sin agua; tenemos que vivir de algo", se pregunta.

"El ayuntamiento dice que el problema es una bomba averiada en Ourense, pero ¿no hay una de reserva para que no nos quedemos sin suministros?" muchos vecinos se han quejado por la inacción del ayuntamiento aún teniendo sugerencias.

La situación es "indignante", con el ayuntamiento diciéndole que se las apañe porque la falta de agua "seguramente va para largo". Se siente frustrado por pagar un servicio que no recibe y tener que acarrear agua 400 metros diarios para su negocio y su casa. "Es una burla que en Vilamarín estemos tres días sin agua. Esto demuestra una falta total de ayuda y una injusticia en el reparto. ¿Cómo vamos a afrontar el fin de semana así?", concluye.

El temor de todos es que esta situación tan precaria se alargue del fin de semana si la avería no se soluciona en las próximas horas de este viernes. Lo que les parece impensable es tener que seguir recorriendo metros para conseguir unos simples cubos de agua y los grandes costos que sufrirán los negocios de Vilamarín.

El alcalde Amador Vázquez responde ante esta situación

El alcalde del concello de Vilamarín, Amador Vázquz, se ha mostrado preocupado por lo que están padeciendo los vecinos a raíz de los cortes de agua. Comenta que llevan más de 48 horas sin agua y que no son los únicos, a estos se suman los concellos de Coles, A Peroxa y Amoeiro, quienes están haciendo todo lo posible para solucionarlo.

También ha explicado que están colaborando con la Diputación de Ourense y el servicio de aguas para encontrar soluciones intermedias, y apuntan a Viaqua como clave para recuperar el suministro. Según el alcalde, Viaqua tiene una zona averiada que impide que el agua llegue al depósito. Insiste en que por parte del Concello, también de la Diputación y de las autoridades competentes, existe una "absoluta disposición a intentar arreglar cuanto antes el problema" que está causando serios contratiempos a vecinos, comerciantes y hosteleros.

Amador Vázquez expone otro problema, y es que no pueden dar el agua de golpe, ya que se ha introducido aire en las tuberías, por lo que se tiene que ir introduciendo poco a poco. Hay zonas donde no se han visto afectadas de la misma manera, como la residencia de mayores, que solo ha tenido cortes de agua por la noche de manera pactada.

Están barajando que, si la situación se alarga, se registren nuevos cortes, pero intentarán que sean nocturnos para afectar lo menos posible. El resto de negocios, en principio, están empezando a recuperar el agua. El alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad para ser prudentes con el suministro y el consumo de agua.

Contenido patrocinado

stats