INFRAESTRUCTURAS
Vilamartín pretende tirar el viejo Consistorio
CONSOLIDACIÓN EN VERANO
Las últimas lluvias provocaron enormes desprendimientos en el acceso a San Vicente, en el tramo de la carretera OU-0807, que la Diputación Provincial cedió al Concello de Vilamartín para convertirlo en una pista para los vehículos de emergencias, tramo que continúa cerrado al tráfico de vehículos y peatones.
Las deficiencias que las borrascas dejaron en la infraestructura son conocidas por el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, quien, no obstante, considera que el paso se está consolidando paulatinamente, siendo cada vez menores sus derrumbes. “En verano, seguro que se puede abrir, pero siempre hablando de su posible uso como carretera de emergencias”, afirmó.
El regidor insistió en que los trabajos realizados en el citado tramo no tienen por qué ser la solución definitiva. Sobre este particular, apuntó que las labores se limitaron a marcar por dónde podría ir la futura pista de emergencias y observar si repisa y que no será abierta hasta que no se compruebe que está consolidada.
En referencia a la solución definitiva para este acceso a un núcleo vilamartinés de 52 habitantes, según el censo de 2023, el alcalde atribuyó la responsabilidad a la Diputación. “La carretera definitiva no es mi compromiso”, dijo, para después añadir que el final de los problemas para esta infraestructura, construida sobre una ladera inestable, llegará bien de la mano del relleno de la vaguada, bien del proyecto de vial alternativo en el que trabajan los técnicos del organismo provincial.
Las estimaciones de los costes de ejecución varían considerablemente. Así, el primer estudio del organismo provincial cuantificó en 13 millones de euros el presupuesto del relleno, una actuación que el alcalde aseguró podría acometer con solo 4 millones. Por otra parte, el estudio de un vial alternativo en el que trabajan los técnicos de la Diputación apenas superaría los 500.000 euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INFRAESTRUCTURAS
Vilamartín pretende tirar el viejo Consistorio
INCENDIOS EN VALDEORRAS
Malestar por los portes de la madera quemada en Vilamartín
Lo último