Un COB con estilo definido

NUEVA TEMPORADA

El equipo de Moncho López llega al inicio de liga con señas de identidad innegociables y también aspectos a mejorar

Varios jugadores del COB, en el último partido de la pretemporada.
Varios jugadores del COB, en el último partido de la pretemporada. | La Región

El COB arranca las últimas hojas del calendario antes de iniciar el sábado, en Alicante, una nueva temporada. Un equipo muy renovado en la plantilla, modificado en la estructura y retocado en el estilo. El equipo de Moncho López arrancará la competición con muchas ideas ya consolidadas y un estilo reconocible, pero también algún déficit que debe intentar limitar durante la competición.

Transición rápida

La seña de identidad del “primer” COB de Moncho López se confirma esta temporada. El técnico quiere que su equipo juegue un baloncesto valiente, llegando siempre rápido a campo de ataque, tras recuperación, rebote defensivo o también canasta encajada. La transición ofensiva del COB es siempre rápida y con otra idea clara: el balón no tiene que pasar por un “base” específico. El reboteador puede iniciar el contraataque o incluso subirse el balón con varios jugadores. Una transición muy trabajada y llevada a cabo tanto con botes como con pases.

Cinco contra cinco dinámico

El juego del COB no se detiene cuando no puede terminar las jugadas en transición. Otra de las claves del juego de la campaña pasada se ha repetido en la pretemporada. En el COB, el jugar rápido no se limita al paso de defensa a ataque; en el cinco contra cinco, el equipo va muy rápido también en todas sus acciones. El equipo es capaz de jugar a varias velocidades, pero muchas veces es capaz de sacar ventajas adelantándose al ritmo del rival, tanto en cortes a canasta como en la ejecución de bloqueos.

Muchas opciones tácticas

La plantilla que ha construido el COB busca tener ventajas desde la polivalencia de sus jugadores. Exceptuando a Romaro Gill, todos los demás pueden ocupar varias posiciones. Ya se ha visto en los partidos que Moncho López puede reorganizar los quintetos sin depender de la posición primaria de sus jugadores. Variedad que lleva tanto a la defensa como al ataque y que se personaliza en jugadores como Sean McDonnell o Carlos Jürgens, que han defendido a bases y a pívots incluso en la misma jugada. Moncho López ha llegado a poner en momentos puntuales a cinco “grandes” en pista.

Agresividad defensiva

Este COB parece tener más nivel físico para defender que el de la temporada pasada y se ha mostrado muy agresivo e intenso en la mayoría de minutos de los partidos de pretemporada, además de dar un paso adelante y tener más asimilados los engranajes en el último contra el Básquet Coruña. El partido en el Pazo ante el Breogán fue el menos destacado en esa faceta, pero el equipo venía de un partido 24 horas antes ante el Bilbao Basket, lo que permite cierta coartada.

Todos al rebote de ataque

Si hay una faceta del juego en la que el COB destaque es el rebote ofensivo. No se negocia y van todos los jugadores al rebote de ataque (excepto el tirador), un hábito que Moncho López está logrando consolidar en su nueva plantilla. La campaña pasada, el COB fue el mejor equipo de toda la liga en esta parcela (casi 11 rebotes ofensivos por partido) y en la pretemporada vuelve a ser lo más destacado (14,2 por partido). El fichaje de Kingsley Okanu apunta a reforzar esta idea.

Además, el trabajo del COB en el rebote ofensivo se prolonga al inicio de la defensa. El equipo intenta retrasar la salida de balón y obligar al rival a botar el balón para “asegurar” el balance defensivo.

La pretemporada también ha dejado aspectos del juego en los que el COB no se ha visto tan trabajado o con limitaciones que tendrá que mejorar o equilibrar.

El tiro exterior

El COB ha apostado por un equipo con jugadores más versátiles, complementarios e incluso físicos en las posiciones exteriores, pero por ahora penaliza en un aspecto fundamental: el acierto.

Los fichajes que han llegado, la mayoría son jugadores con capacidad para anotar de tres, pero aún no tienen el tiro exterior como virtud principal, y solo Sergi Huguet y Sean McDonnell parecen fiables en esa parcela. Kentwan Smith, que debería ser referente, tampoco compensa hasta ahora el problema. El COB termina la pretemporada con un preocupante 36 de 124 en tiros de tres, un 29% de acierto.

Fichajes irregulares

Es habitual que en la pretemporada el juego colectivo y las individualidades no sean tan consistentes como lo deberán ser en la liga, pero hasta ahora el COB ha mostrado picos enormes en algunas de sus piezas clave. Gabe Kalscheur y Carlos Jürgens han hecho algún partido destacado y otros grises, mientras que Kentwan Smith le está costando hacerse notar en el juego ofensivo y sufre mucho en el defensivo. El nivel final que pueda tener el COB dependerá en gran medida del rendimiento de algunos de sus fichajes clave.

Arranca Zona COB, en Telemiño (21:00)

El programa Zona COB analizará una campaña más toda la actualidad del equipo ourensano y de la Primera FEB. Esta noche (21:00 horas) se estrenará el primer programa centrado en el partido del sábado entre el COB y el Alicante.

Contenido patrocinado

stats