Un COB de todos y para todos

El área social del club finalizó la temporada juntándose en el Pazo con los centros y asociaciones con las que colaboran

Ron y Montero

Publicado: 16 may 2024 - 07:00 Actualizado: 17 may 2024 - 07:32

Representantes de los colectivos de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social con los que está implicado el COB, en la cancha del Pazo.
Representantes de los colectivos de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social con los que está implicado el COB, en la cancha del Pazo.

El COB puede presumir de temporada, pero no solo por la clasificación, también por el impulso social que ha dado en la grada y en la ciudad. El área que capitanean Millán Brea y el miembro del Consejo de Administración, Gonzalo Sueiro, tiene como uno de los pilares el trabajo que relaciona al club con los centros y entidades que trabajan con colectivos con personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. El Pazo plegó las canastas y dio protagonismo y voz a sus representantes en un acto al que tuvo acceso La Región.

“Non queremos que veñan e vexan básket. Non, queremos que sintán ao COB e sexan parte do COB”, dice Brea de un proceso que también implica “unha formación da xente que colabora con nós e vaia ser parte dun staff que formemos na área social do clube. A idea é que o COB ten que estar con todo o mundo e tamén con todos os outros deportes. Axudar a visibilizar. Somos o equipo da cidade e da provincia e eso fai que teñamos que estar ao servizo dos demais”. Gonzalo Sueiro comenta que “temos a idea de medrar e facer cousas novas, a veces fannos falta máis mans para que saian adiante, pero as gañas están aí”. La temporada que termina vinculó a más de medio millar de personas con estas actividades.

ASPANAS, As Burgas, ADO, Down Ourense, AIXIÑA, Cruz Roja, ONCE, Provivenda, Teranga, Por Eles Tea, Residencia Os Milagros, Asociación de persoas con daNo cerebral adquirido, APSOU y Trascos fueron las asociaciones que acudieron a la cita en el Pazo y que aprovecharon para confirmar sus ganas de seguir vinculados al proyecto, agradecer al COB por su atención y a la vez, avisar de las necesidades que tienen y de las posibles mejoras en los partidos. Escucharlos ayuda a entender aspectos que pueden pasar desapercibidos para el resto de aficionados como “algún sistema que nos avise si hay alguna alarma que salte en el Pazo o algo que nos explique lo que está pasando durante los descansos”, explicaba con gestos Sara y traducía Arancha, de APSOU. O “la posibilidad de tener acceso a algún servicio de cafetería a pie de pista porque nosotros no podemos subir a la grada”, que comentaba Lalo, de AIXIÑA.

Problemas básicos de ubicación, de desplazamiento o simplemente de acceso a los tickets de entrada que se pusieron sobre la mesa en una reunión que si algo dejaba claro era el buen “feeling” que se ha creado entre el club y todas las entidades.

“Dar as gracias porque non sei a cantos partidos viñemos xa e os rapaces pásano en grande”, decía Saúl, que venía con Toni de la Residencia de Os Milagros y que además anunciaba que “temos un equipo de baloncesto e imos de primeiros a nivel galego”. Y hablando de competición, Belén, coordinadoria de ASPANAS, avanzaba que “optamos por traer o campeonato autonómico de baloncesto de Special Olympics a Ourense e vaise facer aquí, creemos que para o 19 de outubro. Xa falamos coa Diputación, porque se necesitan distintas canchas, e xa nos dixeron que sen problema ningún e que podiamos contar con eles para todo”.

Natalia, de Down Ourense, comentaba que la invitacion a los partidos del COB en la LEB Oro “fixo que os rapaces e rapazas que veñen como autoxestores crearan unha dinámica que permite que recuperasen un hábito de quedar entre eles que se perdera. Veñen aos partidos e logo van cear e outras cousas ao redor que ao final e o que buscamos”.

Además, el COB es el único club que retransmite los partidos en directo para personas ciegas. “Para un colectivo como el nuestro que narren todo lo que pase en el campo y lo que se ha hecho es una ayuda enorme. Tengo que decir que se han enganchado al COB. Acaba un partido y ya nos están preguntando cuándo es el siguiente”, decía David, de la ONCE. El COB ya avanzó que hará una inversión para mejorar, en ese aspecto, el sistema de audio y que incluso valoran la opción de narrar también los partidos que se jueguen fuera del Pazo de la próxima temporada.

“O deporte é fundamental e ademais o baloncesto é divertidísimo e engancha a nenos e maiores. Notámolo, veñen a un partido por primeira vez e xa querer vir ao próximo. Axuda moito tanto xerando hábitos saudables como a outros colectivos que necesitan a adrenalina dun día de ledicia ou incluso de dar oportunidade a xente que non pode costearse a entrada”, decían Carmen y Natalia, de Cruz Roja.

“Oigo dar las gracias al COB y es al revés. Lo único que queremos todos es fomentar el deporte y estar al lado de toda esta gente. El hecho de que quieran estar con nosotros es un orgullo. Nuestro único ánimo es hacer un grupo de amigos del COB y hacerlo crecer todo lo que podamos”, reconocía el presidente, Eduardo Villar, que garantizó todo la implicación que sea posible por parte del club al que representa y pieza clave en la apuesta que el COB ha hecho por el área social.

No meten canastas, pero el “equipo” que se juntó ayer en el Pazo es de gigantes y con visos de seguir creciendo.

Contenido patrocinado

stats