Diez años del ascenso del COB a la ACB que después le “robaron” fuera de la pista

PROTAGONISTAS

Este lunes se cumple una década de uno de los momentos más importantes en la historia del deporte ourensano y que, por la gesta y lo ocurrido después, jamás se olvidará

Salva Arco, cortando las redes de una de las canastas en un Pazo que se quedó pequeño para aquel play off.
Salva Arco, cortando las redes de una de las canastas en un Pazo que se quedó pequeño para aquel play off. | Xesús Fariñas

"Parece que fue ayer”. Es lo primero que dicen lo protagonistas de una de las historias que queda para siempre en el deporte ourensano. El COB del ascenso a la ACB en el Pazo y que otros le robaron fuera de la cancha. Un equipo de leyenda que el 2 de junio de 2015 dejó el Pazo diminuto agotando las entradas en dos horas.

Rivero: “He tenido la suerte de ganar muchas cosas, pero nada como aquello. Fue increíble”

Pedro Rivero era el escudo del equipo en la pista: “He tenido mucha suerte y he ganado muchas cosas, pero aquello fue algo increíble. Por cómo pasó y por las ganas que tenía la gente”.

Recuerda cada momento de una serie que agotó los cinco partidos: “Cuando juegas partidos de tanta trascendencia son los más sufridos y los que más te diviertes porque llevas todo el año trabajando para poder jugar algo así. Fue una pasada. Ese play off fue una locura total. El cuarto partido, con toda la gente de Ourense desplazada, y el quinto ya fue rodado”. Y añade: “Hoy ese play off tendría una audiencia enorme en televisión. Tenía aroma a baloncesto de otra época y con dos ciudades que están volcadas con el baloncesto”.

Esta temporada vino como entrenador del Estudiantes y cada vez que pisa el Pazo la grada se pone de pie: “Ojalá Ourense pueda volver a la ACB, porque se lo merece, y cuánto antes, mejor. Me he encontrado un Pazo este año parecido al de entonces y la gente está totalmente enganchada al equipo”.

García de Vitoria: “Fue algo tan bonito que me parece que fue ayer. Mi corazón sigue estando ahí”

Gonzalo García de Vitoria era el entrenador de aquel equipo y se ha acabado convirtiendo en un referente del cobismo para siempre: “Yo por el COB he hecho cosas que no se creerían y mi corazón sigue estando ahí”.

Atiende a la llamada de La Región todavía compitiendo. Buscará con el Betis el ascenso a la ACB que logró en Ourense: “¿Diez años ya? Fue algo tan bonito que me parece que fue ayer. Fue un momento increíble todo. Sacar el cuarto partido en Lugo y la fiesta que vivimos en el quinto. Todavía lo vi hace pocos días en un viaje con el equipo. Entonces lo viví mucho, pero con el tiempo, y yo que me siento ourensano, lo veo como algo excepcional”.

Su casa y su familia están en Ourense. Sigue al COB como rival y como aficionado: “Lo primero es que hay un gran entrenador y se están haciendo muchas cosas y con más estructura. El club está creciendo. En mi etapa nunca hubo un plan, cada año era diferente y se empezaba algo nuevo cada verano, ahora se ve que el COB tiene un plan y con ese plan irá más rápido o más lento, pero se llegará”.

Pero si aquel partido tiene un protagonista ese fue Marcos Suka-Umu. Metió el balón bajo el brazo y él solito decidió el play off: “Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera. He vivido otras cosas enormes, pero nada ni parecido a aquello”. Cada ataque pasaba por sus manos y el Breogán era incapaz de detenerlo: “Lo más bonito fue que mis compañeros provocaban que cada vez el balón me llegase a mí. El espíritu del equipo era ese, el que estaba bien tenía el balón y ese día me tocó a mí”.

Si cierra los ojos recuerda que “casi al final, miré a mi rincón y vi a mi padre llorando, a mi mujer también llorando y a Gonzalo señalándola. Todavía me emociono”.

Suka-Umu: “Nos hicieron polvo a todos. Nunca sabremos lo que habría pasado”

Y cuando los abre sentencia a cuantos malmetieron y votaron en contra para arruinar un sueño: “Nos hicieron polvo a todos. Nunca sabremos que habríamos sido capaces de hacer aquel grupo y qué habría pasado en la ciudad con el equipo en la ACB”.

Contenido patrocinado

stats