García de Vitoria, extécnico cobista: “Un ascenso cambia vidas y ciudades”

ENTREVISTA

Gonzalo García de Vitoria, extécnico cobista, celebró su éxito con el Betis en Zona COB

El entrenador Gonzalo García de Vitoria, en el plató de Telemiño.
El entrenador Gonzalo García de Vitoria, en el plató de Telemiño. | Marcos Atrio.

Feliz y aliviado. Así está Gonzalo García de Vitoria. El extécnico del COB y actual entrenador del Betis llegó a su ciudad adoptiva con un ascenso bajo el brazo. Bajó del avión y, literalmente, acudió al plató de Telemiño para participar en el programa Zona COB. Pocos conocen la competición como él y, para muchos, pocos se merecían llegar a la ACB desde la pista hasta los despachos. Justo 10 años después de la fiesta cobista que tuvo final de funeral, el preparador vasco llevó al Betis a lo máximo tras una Final Four de infarto.

“El ascenso con el COB, por lo poco esperado que era, fue más efusivo. También yo era más joven. El del otro día fue como tranquilidad. Alegría por supuesto, pero fue como más “uf, ya está hecho’. Fue como quitarse un peso de encima, hemos estado mucho tiempo en el foco. Ahora estoy tranquilo, viendo a ver qué pasa. Nos han garantizado que nos vamos a inscribir”, explicó.

“Lo que percibo es que el COB tiene un plan y hace con ‘sentidiño’ las cosas”

Porque el “run run” del miedo a que la burocracia lo estropeé todo se escucha. Pero hay optimismo y parece justificado. “Pedro (el propietario del Betis) garantizó que el equipo se va a inscribir. Este lunes estuve con la persona que lleva todo ese tema y estaba como loca preparando la documentación. Yo tengo fe. No es un proceso tan duro como antes”.

Y celebrando lo actual y aún lamentando lo pasado, tiene claro García de Vitoria que “es muy triste que por un trámite no puedas estar en la ACB. Cambia mucho, nos cambia mucho las cosas a nosotros y a una ciudad, cambia vidas para ti y para tu familia. No hay mejor cosa para el ser humano que un sentimiento de pertenencia y eso lo consigue el deporte. Si Ourense hubiese tenido al equipo en ACB y lo hiciera bien un par de años, el sentimiento de pertenencia hubiese aumentado exponencialmente”.

Pero para acabar sonriendo, a veces, hay que empezar sufriendo. No fue un año solo de rosas en Sevilla. Con lesiones y resultados negativos, el técnico tuvo que hacer un esfuerzo extra. “Tuvimos un momento malo cuando perdimos en Fuenlabrada al final de la primera vuelta. Y nos dieron bien. Y después llegó la semifinal de la Copa, también con bajas, y el Obradoiro nos dio bien. Y ahí se dispararon los rumores y esa semana fue durísima. Tuvimos que hacer muchas cosas para recuperar la creencia en nosotros mismos”.

Una competición en la que se enfrentó a “su” COB. Una victoria para cada uno. Desde la distancia, pero con los vínculos familiares más estrechos viviendo en As Burgas, García de Vitoria es una voz autorizada para hablar de lo que percibe en el Pazo. “Lo que me llega y lo que veo es que en el COB hay un plan, que es la clave, y que se están haciendo las cosas con ‘sentidiño’. Y hay mejores entradas, el público está más metido... Hay un plan y hay un objetivo. Cuando andas por la cuerda floja, solo con que haya viento, te caes. Aquí no, desde fuera se ve que existe ese plan”.

Contenido patrocinado

stats