Moncho López toma nota del mercado del COB: "El éxito depende mucho de lo que podamos hacer ahora"

PRIMERA FEB

Moncho López, entrenador del COB, dice no estar “desanimado, pero sí preocupado” por no poder acceder a jugadores punteros a la vez que ya confirma fichajes nacionales

El entrenador del COB, Moncho López, entrenando este miércoles en Salesianos con Isaac Vázquez.
El entrenador del COB, Moncho López, entrenando este miércoles en Salesianos con Isaac Vázquez. | Miguel Ángel

El COB inicia este jueves una nueva etapa con la presentación del proyecto y el nombramiento de Diego González Regueira como nuevo presidente. Y también será la semana en la que salgan a la luz las primeras caras nuevas de la plantilla.

López: "El éxito de una temporada depende mucho de lo que podamos hacer ahora"

Moncho López y Sergio Pérez Anagnostou asumen el peso de la configuración de una plantilla que tiene confirmados a Martín Fernández, Romaro Gill e Isaac Vázquez. “Es una época del año de mucho teléfono y muchas horas de video. Pasar de un día para otro de estar muy ilusionado a desanimarme y al revés. No es la época del año que más me gusta, porque a mí lo que me gusta es entrenar, pero sí es la más importante. El éxito de una temporada depende mucho de lo que podamos hacer ahora”, explica Moncho López.

En horas el club anunciará sus primeros fichajes: “Al haber acabado la liga antes de lo que queríamos nos dio un pequeño margen para iniciar conversaciones con jugadores que eran un objetivo para nosotros y nosotros un club que ellos podían considerar. Hablo de mercado nacional y de algún jugador que se puede estrenar en la liga porque viene de Segunda FEB. Pero nos falta todo el nucleo duro”.

Los fichajes cerrados son la cara de un mercado que también está situando al COB en una posición baja dentro de la categoría. “Hemos hecho ofertas de renovación al menos a tres jugadores, intentando adelantarnos ya en enero y lo retomamos al acabar la liga, pero nos dijeron siempre que esperásemos y ahora todavía no han respondido a nuestras ofertas. Si para nuestros propios jugadores no somos la principal opción, imagínate para los que no nos conocen”. Pero le rebaja el dramatismo: “No me preocupa. Las dudas son solo por el mercado y el presupuesto que manejas. Esto funciona así. Algún jugador que a lo mejor hoy quiere ver más allá del COB igual con el tiempo alguno de ellos vea que la mejor opción somos nosotros”.

“Atleticismo y versatilidad”

No pone nombres en el equipo, precisamente por los problemas para disparar a lo que le gustaría, pero Moncho López no duda con lo que busca: “Tenemos claro el equipo que queremos. Quiero un equipo que tenga una dosis importante de atleticismo y que tenga versatilidad. Quiero que nuestro base titular pueda jugar de alero, que nuestro ‘dos’ pueda hacer el ‘uno’ o el ‘tres’, que nuestro alero pueda jugar en otra posición, que nuestro ‘cuatro’ pueda defender a ‘treses’ y también pueda defender a ‘cincos’… Buscamos versatilidad”.

El técnico es consciente de que el mercado todavía está arrancando, pero sí entiende que costará aspirar a competir en pujas con la mayoría de equipos de la liga: “A día 18 de junio no estoy desanimado, pero sí un poquito preocupado. Los jugadores que creía que podían ser nuestro objetivo veo que están totalmente por encima de nuestro presupuesto”. Y añade: “Hemos seguido a jugadores desde hace tiempo y cuando le pasamos una oferta vemos que son inalcanzables para nosotros. Pero el mercado es grande y aparecerán otras alternativas. Esa es nuestra responsabilidad también”.

Para acabar habla de las otras dos partes implicadas en la configuración del COB 2025/2026. Primero los que ponen la firma, los directivos: “Me transmiten mucha confianza. Tengo claro que el club hará el esfuerzo máximo que pueda. Estamos en un punto de partida importante, que es el mismo presupuesto que tuvimos el año pasado, pero con la intención de aumentarlo”. Y después el director deportivo: “El conocimiento de mercado que tiene Sergio es brutal y es muy bueno negociando. Luego tiene muy claro lo que queremos y el tipo de jugadores que pueden trabajar a mis órdenes, los que pueden practicar nuestro baloncesto y trabajar en el día a día con nosotros”.

Contenido patrocinado

stats