DERROTA EN EL PAZO
El Gipuzkoa es tóxico para el COB (77-89)
PRIMERA FEB
El COB transita por su tercera semana de pretemporada y a caballo entre el primer test amistoso y el estreno oficial. El sábado se enfrentará al Obradoiro en la Copa España y con las buenas sensaciones que dejó el partido ante el San Pablo Burgos. Al volante del equipo y la clave del proyecto, Moncho López. “Estoy aquí porque hay un proyecto interesante y porque han querido contar conmigo. Como entrenador gallego poder representar a un club como el COB era además un aliciente”.
El club lo presentó a los medios en el concesionario Hyundai-Hyupersa, que es el coche oficial de COB esta temporada, representando en el acto por el director gerente, Guillermo Mouronte: “Para Pérez Rumbao es un privilegio contar con vosotros. Con lo bien motorizados que estáis espero que logréis el ascenso directo”.
El entrenador ferrolano es la bandera para ilusionar que enarbola esta campaña su nuevo club. Técnico de prestigio, experiencia y valentía. Caso similar al que ocurre en Barcelona con Hansi Flick, compitiendo con menos recursos, pero sin excusas ni mensajes dubitativos. El fichaje estrella del verano se sienta (poco) en el banquillo: “Soy consciente de que si no se gana y no se convence el primero que va a ser cuestionado soy yo, pero eso no me hace cambiar ni mi estado de ánimo ni mis criterios. Estamos hablando de un proyecto que está pensando para colocar al COB en la ACB en algún momento. No voy a decir que no es este año, pero estamos en una competición en la que cuesta decir qué dos equipos van a subir. Dices seis nombres y lo haces con la sensación de que te estás dejando otros tres. La lista es tan grande que nos tiene que hacer tener un poco de sentido común”. Y añade: “Hay un objetivo, que es jugar los play off y luego ya veremos qué pasa. Obviamente, el COB quiere subir a la ACB y estamos construyendo esa subida desde antes de empezar la pretemporada con el trabajo en los despachos, pero me gustaría que la gente también entendiese que no somos el club que más urgencia tiene por subir a la ACB y, por lo tanto, no se nos puede pedir eso”.
Eduardo Villar, presidente del COB: “Es un orgullo poder contar con él”
El presidente del COB, Eduardo Villar, presumía de entrenador en la presentación: “No creo que tengamos que explicar la experiencia que tiene, el currículum, lo que sabe de baloncesto y lo que nos puede aportar, que son muchas cosas. Para nosotros es un orgullo haber conseguido contar con él”.
En casa de uno de los patrocinadores, el presidente hablaba de esa parcela para el club: “Tenemos que pelear para conseguir los apoyos que necesitamos y que nos merecemos, desde el más pequeño al principal que aún no ha llegado, aunque había una cercanía hace no muchas fechas. Seguimos trabajando para conseguir ese patrocinador que le dé nombre al equipo. Podemos poner el trabajo, pero no asegurar que vaya a venir”.
Además del nivel de los rivales, otros dos elementos serán la clave para ver la altura del listón al que compite el COB esta temporada: equipo y afición. Con los dos reconoce estar “ilusionado” Moncho López: “Siempre es importante tener jugadores que den continuidad. Me ayudó a decidirme ver que había tres jugadores renovados y finalmente fueron cuatro. Son cimientos buenos para construir. Los jugadores que fueron llegando son todos de mi gusto y propuestos por mí. Estamos muy contentos con la plantilla”. Lo confirmó el test ante uno de los claros favoritos a todo, el Burgos: “Las sensaciones fueron muy buenas. Los resultados son irrelevantes a estas alturas y si no hubiésemos vencido te diría casi lo mismo. Pero competir cara a cara contra un equipo de la entidad de San Pablo es importante. Primero tenemos que seguir con los pies en el suelo, porque llevamos solo dos semanas de trabajo y quizá sea más fácil estar cerca de ellos. Ahora nuestra responsabilidad es, con más semanas y meses, que la teórica diferencia de talento no nos haga distanciarnos. Nosotros queremos competir contra todos los equipos de la liga como competimos el otro día”.
Hacerse fuertes en el Pazo es argumento universal, pero el nuevo técnico lo remarca para acortar distancias con club más “ricos”: “El Pazo otro de los alicientes para mí. No solo porque estemos en una de las mejores instalaciones de la liga, porque en el Pazo está nuestra afición. Creo que nuestra afición es la hostia y una de las cosas que más valor tienen en nuestro proyecto y los jugadores que transmiten lo mismo. El año pasado jugar en casa en un ambiente muy positivo para ellos, jugasen mejor o peor, y con cada vez más gente en las gradas también nos va a ayudar. Espero que nosotros prendamos la mecha porque la afición del COB es entendida y también tiene que ver que hay algo. Si nosotros prendemos la mecha estoy seguro de que haremos del Pazo una de las canchas más complicadas de la liga”.
Todavía tendrá que esperar un poco más para presentarse en sociedad Moncho López. La próxima cita vuelve a ser por carretera, pero mucho más cerca y con un aliciente a mayores. La Copa España es el primer partido “en serio” de la temporada: “La pretemporada es especial porque el segundo partido que juegas ya es oficial. Obviamente, todos los entrenadores queremos relativizar esta Copa porque no puedes desvirtuar el trabajo de pretemporada. No puedes ir contra natura y pensar que en dos o tres semanas tu equipo puede estar al cien por cien, pero obviamente queremos ganar. Estoy seguro de que vamos a ir al doscientos por cien en ambición y en motivación por ganar este primer derbi”. La cita, el sábado en el Sar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DERROTA EN EL PAZO
El Gipuzkoa es tóxico para el COB (77-89)
DEPORTE Y DIVERSIÓN
Galería | El Pazo se llena de Navidad en la primera derrota del COB como local
PRIMERA DERROTA EN EL PAZO
El COB paga carísimo un mal primer cuarto ante un Gipuzkoa muy acertado (77-89)
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete