El último COB que fue líder es un equipo inolvidable

El 28 de febrero de 2015 era, hasta este domingo, la última vez que el COB iba primero en la LEB Oro

Los jugadores del COB celebran la victoria ante el Básquet Coruña en febrero de 2015.
Los jugadores del COB celebran la victoria ante el Básquet Coruña en febrero de 2015.

El COB se acostó líder el sábado tras ganar en la cancha del Cantabria y se confirmó el domingo al completarse toda la jornada. Solo quedan tres equipos invictos en la LEB Oro y uno de ellos es el ourensano. Cierto que solo van dos jornadas, pero también las hubo las campañas anteriores y en el Pazo nunca pudieron presumir de este puesto.

La última vez que el líder de la LEB Oro era el COB fue en el año 2015. Era la jornada 23 y ganando al Básquet Coruña en el Pazo, el equipo cobista se colocaba con 15 victorias y por delante de Burgos y Breogán.

Aquel equipo, entrenado por Gonzalo García de Vitoria, ya avisaba del nivel que tenía y que lo acabaría llevando a conseguir el ascenso a la Liga ACB tras un apasionante play off ante el Breogán.

Un COB inolvidable. Desde el banquillo a la cancha. Pedro Rivero, Salva Arco, Marcos Suka-Umu y Guillermo Rejón eran los líderes de una plantilla en la que la clave fue el nivel que dieron los “actores secundarios”.

Edu Martínez, Chase Fieler y Deividas Busma eran indiscutibles en un quinteto titular que el Pazo se sabía de memoria y que completaban Rivero y Arco. Pero desde el banquillo, además de Suka-Umu y Rejón, salían jugadores capaces incluso de mejorar a veces el nivel de los titulares. Chistian Díaz, que llegaba muy tocado de la temporada anterior, relanzó su carrera esa campaña; Darien Brothers fue un fichaje de invierno excepcional y titular en los play offs y Aaron Geramipoor se dio a conocer en una liga que luego le permitió hacer carrera.

Gonzalo García de Vitoria, Miguel González y Rubén Vieira capitaneaban un cuerpo técnico capaz de convertir un equipo hecho a última hora en el mejor conjunto de la competición durante muchas fases de la liga y con un desenlace que no hace falta explicar.

Pleno sin liderato

Entre aquel COB y el actual también ha habido alguno que ha empezado con muy buenos resultados, pero no llegó nunca a ocupar esta posición de privilegio.

El mejor fue el de campaña 2019/2020. Después de las tres primeras jornadas, el equipo cobista se mantenía invicto, pero Alicante, Breogán y Valladolid ocuparon el primer puesto y en la cuarta jornada el COB encajó su primera derrota y se alejó de esa “pelea”.

De hecho, ese es el mejor inicio de liga que ha firmado el equipo ourensano desde el año 2001 y que ahora tiene la oportunidad de igualar. Imposible acercarse a aquel COB, entrenado por Salva Maldonado y con el ahora director deportivo, Sergio Pérez Anagnostou en la pista, que ganó los nueve primeros partidos de liga. Desde aquel, el récord lo tiene el de 2019 con tres victorias en las tres primeras jornadas. Este sábado el equipo de Félix Alonso tiene la oportunidad de igualarlo y pelear por ser líder una jornada más.

El club aprieta para superar los 2.000 abonados esta semana

El COB disputará sus dos próximos partidos en el Pazo, ante Clavijo primero y Cáceres después, y el club quiere aprovechar la ola positiva para dar un empujón más a la campaña de abonados. Si supera los 2.000 socios le regalará dos entradas a los abonados para próximos partidos y también sorteos durante los encuentros.

Además, dentro de las campañas solidarias que lleva adelante, el club donará a AFAOR el 10% por ciento de todos los carnets de socio que se hagan en las dos próximas semanas.

Contenido patrocinado

stats