Vía libre para la ampliación de capital del COB

La junta general de accionistas del COB aprobó por unanimidad iniciar el proceso de captación de nuevos inversores

Publicado: 21 dic 2021 - 03:02 Actualizado: 21 dic 2021 - 00:02

Votos a favor en uno de los puntos del orden del día de la Junta de accioniasta del COB. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Votos a favor en uno de los puntos del orden del día de la Junta de accioniasta del COB. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)

El Club Ourense Baloncesto ya camina hacia la anunciada ampliación de capital, tal y como se acordó en la junta general ordinaria de accionistas celebrada en la tarde de ayer lunes en el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia.

Apenas 19 minutos. Eso fue lo que tardaron los máximos accionistas del club presentes en el salón de actos de la "Casa de Chocolate" en aprobar, unos por unanimidad y otros por mayoría, los siete puntos del día que se incluían en el acta de la junta, con el plato fuerte de la aprobación de la ampliación de capital de un millón de euros.

No fue necesario acudir a la segunda convocatoria ya que en la primera el 52,88% de los accionistas del COB se dieron cita. Bernardino González de la Diputación de Ourense y Gonzalo Jácome, en representación del Concello de Ourense fueron los máximos accionistas de una junta en la que no estuvo presente el CEO del Grupo Hereda, Pedro Fernández, aspirante a hacerse con el control del club mediante la suscripción de esta ampliación y que sí esperaba en el exterior del salón de actos tras la aprobación de los siete puntos.

ma211220_6356_resultado
ma211220_6356_resultado

En cuanto a las cuentas, la junta gestora actual encabezada por Camilo Álvarez cerró el ejercicio con unos beneficios de 45.539,31 euros y presentaron un presupuesto para la actual campaña 2021/2022 en la LEB Plata de 610.000 euros, de las cuales 350.000 se corresponden con subvenciones.

Durante la junta, la postura del Concello de Ourense se apoyó principalmente en la abstención, salvo en el punto que versaba sobre la ampliación de capital y en la delegación de facultades en la junta gestora para seguir adelante, en la que votó de manera positiva.

Precisamente, durante la presentación del tercer punto, el abogado Eduardo Villar, represente del Grupo Hereda en la junta, consultó a la junta si el hecho de haber hecho aportaciones económicas durante la temporada, algo que ya ha hecho el Grupo Hereda en lo que va de competición, computaría a la hora de suscribir acciones de la ampliación, algo que se respondió con un rotundo "sí. Es algo que está en el acuerdo existente".

En ese sentido, el importe de la ampliación de capital no tendrá que ser completado hasta el millón de euros, por lo que en caso de no llegar a la cifra deseada se cerrará en el importe dinerario suscrito.

En la junta se matizó que los socios podrán adquirir acciones en los primeros 30 días, pero también en los segundos, cuando ya sean de libre suscripción.

Tras un par de cuestiones planteadas por el expresidente Julio Vázquez acerca del pasivo del club y sobre la amortización de esa parte, que fue condicionada a los deseos y decisiones que tome el próximo consejo, la gestora leyó un texto de la Diputación de Ourense en la que muestra "su apoyo inquebrantable" con el Club Ourense Baloncesto, aunque lo condiciona a "seguir siendo accionista del equipo ourensano, que la sociedad mantenga su sede social en Ourense y continúe jugando en el Pazo Paco Paz".

ma211220_6359_resultado
ma211220_6359_resultado

En la parte final de 19 minutos de junta sin mayor novedad que la aprobación de las cuentas y los presupuestos por mayoría y la ampliación de capital por unanimidad, Jácome quiso intervenir para consultar si "el COB tiene al día a todos sus trabajadores y jugadores a mes de diciembre".

Sin mayor vacilación, la gestora informó que "a día de hoy todas las nóminas de los trabajadores y jugadores del club están al día y no hay ningún tipo de deuda con ellos" y Camilo Álvarez intervino para insistir que "en el caso de que aparezca alguna deuda o algo sin pagar a fecha de junio del 2021, la gestora se hará cargo, tal y como nos comprometimos".

En cuanto a los integrantes del consejo de administración, se aprobó la continuidad de todos los miembros hasta la llegada del nuevo consejo y ninguno de los máximos accionistas propuso cambio alguno en la composición de la actual.

Ahora, tan solo resta esperar a la publicación de la ampliación de capital en el BORME y a que los accionistas actuales y nuevos se unan al nuevo escenario que se presenta para un COB que goza de una buena salud en lo económico y que espera recuperar cuanto antes la categoría perdida la pasada temporada.

Las claves

¿Qué es una ampliación de capital?

Una operación financiera mediante la cual se aumenta el dinero disponible de la sociedad (Club Ourense Baloncesto SAD) gracias a aportaciones de los accionistas ya existentes o nuevos inversores.

¿Cómo se lleva a cabo?

Mediante la emisión de nuevas acciones.

¿Qué capital se cubrirá?

La ampliación queda fijada en un millón de euros como máximo.

¿Cuándo empieza?

El día que queda anunciada oficialmente en el BORME y que puede tardar entre una semana y diez días desde la asamblea de ayer.

¿Quién puede acudir a la ampliación de capital?

Cualquiera. Inicialmente solo los actuales accionistas, pero posteriormente el resto de interesados.

¿Cuáles son los plazos?

Desde el día siguiente a la publicación en el BORME los actuales accionistas van a tener un derecho de suscripción preferente durante un plazo de 30 días.

Después, se abre un plazo de otros 30 días para que cualquier otro interesado compre acciones y también abierto a los actuales accionistas que no lo hayan hecho anteriormente o quieran aumentar la compra .

¿Qué pasa después?

Una vez conocido el capital que entra al club se convocará una nueva Junta Extraordinaria de accionistas en la que se dará a conocer el reparto accionarial en el que queda el club. En esa Junta ya se puede nombrar un nuevo Consejo de Administración o renovar al actual.

Contenido patrocinado

stats