CONCELLO

El alcalde dice que Os Blancos comienza un "rexurdimento"

<p></p>
photo_camera El alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro.

Considera que la intervención de la Diputaciòn será muy positiva, pese a la subida de tasas municipales

El alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, defiende que la dispensa de servicios del Concello en favor de la Diputación de Ourense supondrá "o rexurdimento" de la administración local, tras un largo periodo de insuficiencia financiera. Frente al recelo de la edil de la oposición en Os Blancos, Emilia López Blanco, quien manifestó esta semana que la medida supondrá "quedarse sin Ayuntamiento", ya que el ente local se convertirá "en una sucursal de la Diputación y habrá que ir a Ourense para todo", el "popular" contradice a su adversaria política: "Esta dispensa de servizos non é unha medida dramática, nin traumática. É moi xenerosa e nos vai a beneficiar, non a perxudicar".

El Concello de Os Blancos se quedará, a finales de este mes, sin secretaria-interventora (que tenía compartida hasta ahora con Porqueira) y sin seis trabajadores de las áreas de limpieza de instalaciones municipales y de la brigada de obras. Un secretario-interventor de la Diputación visitará semanalmente Os Blancos y la administración provincial asumirá los servicios relacionados con la iluminación pública, el abastecimiento, el saneamiento y las carreteras. "Esta reducción de persoal supoñerá para nós un aforro de 120.000 euros anuais que, sumados ao incremento da presión fiscal, permitirán que fagamos fronte ao crédito de 1,7 millóns de euros solicitado ao Instituto de Crédito Oficial (ICO)", explicó el regidor local, una medida que entra dentro de un plan de ajuste en el que se ha estado trabajando desde hace tres años y que, según prevé el alcalde, "os veciños van a entender".

El Concello incrementará la presión fiscal en una media del 10 por ciento, aunque las tasas correspondientes al agua, saneamiento y abastecimiento, pueden subir entre un 30 y un 40 por ciento. El equipo de gobierno iniciará, en las próximas semanas, una ronda informativa por los pueblos de Os Blancos, para que los vecinos sean conocedores de la situación. "O persoal administrativo seguirá sendo o mesmo (una administrativa y dos auxiliares) e, de ter algunha dúbida vencellada aos servizos que asumirá a Deputación, poderán dirixirse ao interventor que visitará o Concello semanalmente", señaló Castro.

El próximo miércoles, 20 de diciembre, tendrá lugar una sesión plenaria en Os Blancos para tratar estas cuestiones y que comenzará a las 13,30 horas. 

Te puede interesar