PELÍCULA

El último ‘corten' del Apóstol

Después de tres semanas de rodaje en Galicia, el equipo de la película 'Santiago Apóstol', producida por José Manuel Brandariz, grabó ayer las últimas escenas en el monasterio de Carboeiro convencido del éxito. 

Parte del equipo de la película "Santiago Apóstol" posa con el productor José Manuel Brandariz.
Parte del equipo de la película "Santiago Apóstol" posa con el productor José Manuel Brandariz.
El último ‘corten' del Apóstol

Cuando el espectador vea en la película 'Santiago Apóstol' una escena en la que el populacho grita "Herodes no es un rey. Es un dios. Muerte a los cristianos" estará contemplando una toma filmada ayer sobre las dos de la tarde en el monasterio de Carboeiro. Costó varias repeticiones hasta que el director mexicano Alan Coton quedó satisfecho y el disgusto de una figurante al ser apartada de la escena por no gesticular con vehemencia, por no sentir el papel. En el momento que Alan grita "corten", actores y equipo sí aplauden con entusiasmo. Están ante las últimas tomas del rodaje después de tres semanas en Galicia. "Imos de decapitados", comentan orgullosos unos rapaces de la zona. Quedaba grabar ayer unas imágenes en la Praia das Catedrais y el equipo de la película producida por José Manuel Brandariz, gallego afincado en Miami, pondrá rumbo a México para que la cinta esté lista para el estreno mundial previsto en mayo del próximo año en Ciudad de México.

Alan Coton se encuentra en el exterior de un monasterio que le encandiló en el momento de la localización cuando le mostraron el videoclip de Enrique Iglesias. También quedó sobrecogido con el rodaje en el monasterio de Oseira, lugar elegido por Alejandro Sanz, el castillo de Soutomaior, los alrededores de la coruñesa Torre de Hércules... "Nunca había rodado fuera de México y soy feliz porque amo a Galicia. Mis abuelos son gallegos y viví un año en Vigo y en Cangas", comenta Coton mientras espera que un miembro de su equipo regrese del río. Hace siglos los monjes bajaban con la red a pescar truchas y ahora se recorre el mismo camino con el móvil intentando pescar red telefónica.

Almería y Marruecos, en el mismo lugar en el que se rodó 'Gladiator', completan las localizaciones que representan la vida del Apóstol Santiago en una cinta cuenta con la aprobación de la Iglesia. "Esto es un hándicap, pero queríamos hacer una película muy familiar, que pueda ver todo el mundo sin tratar asuntos que se alejen de la doctrina cristina", reconoce el director. Está convencido de que la historia va a funcionar, "tanto aquí como en el mercado latinoamericano y estadounidense, ya que el cine hispano tiene allí mucho público que pide material nuevo en español".

ÍDOLOS de telenovela

Quizá por eso, en el elenco de actores hay ídolos entre los apasionados de las telenovelas. "El casting' es excelente. Tenemos a unos actores que en América son muy famosos e incluso también aquí. Mi tía abuela, que tiene 88 años, se desplazó desde Vigo para conocer a Julián Gil porque lo conoce de sus papeles en las telenovelas". La peregrinación de la tía abuela de Alan no fue a Compostela, sino para conocer al actor que presta su carne para representar al Apóstol en el cine. En el mismo viaje pudo encontrarse con personajes televisivos más reconocidos por estos pagos como Ana Obregón, que interpreta a la Reina Lupa; Bertín Oborne, que da vida al prefecto de la época; Ivonne Reyes, que defiende el papel de Salomé, madre de Santiago y Juan; o a la actriz gallega Isabel Blanco, que interpreta a la esclava Eunice.

"Estoy convencido de que va a funcionar porque la historia es muy interesante, movida y trágica", insiste Alan. Recuerda el día que José Manuel Brandariz le comentó que quería hacer una serie de películas sobre los aspóstoles y "tras mucho platicar llegamos a la conclusión de que el más interesante es Santiago", añade el director mexicano.

Galicia vuelve a estar presente en una gran producción internacional y Alan Coton cree que también va a ayudar a fomentar el mercado turístico, "sobre todo en Estados Unidos". "Galicia es preciosa y yo sé que la gente allí no lo sabe. Pueden ir a San Sebastián, Barcelona, Madrid o al Sur como a Sevilla o Granada. Son los nombres que más suenan, pero nadie piensa en Galicia cuando es una tierra increíble", añade.

Han sido tres semanas intensas de rodaje en las que al equipo de Santiago Apóstol le ha respetado hasta el tiempo. "Ni un día hemos tenido en este tiempo de lluvia y cuando yo vivía aquí llovía siempre", bromea Alan. "Será que al Apóstol le está gustando como está quedando la película".