URBANISMO

El PP cree ‘posible' aprobar el PXOM en el mes de noviembre

Urbanismo redactará un nuevo PERI de As Burgas buscando "el máximo consenso" con particulares

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, pasó ayer revista a la delicada situación urbanística que atraviesa el Concello de Ourense, agravada por la última sentencia que anula el Plan Especial de As Burgas. El edil reiteró la necesidad de avanzar en la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), viendo "posible" su aprobación en noviembre, tras desvelar que se ha recuperado una partida presupuestaria de años anteriores.

Esta se encuentra ahora en el departamento de Intervención, que debe informar favorablemente para desbloquear el pago al equipo redactor y que este pueda entregar el documento refundido en abril y pueda darse traslado a la Xunta para que emita el pertinente informe medioambiental, que se dilataría unos cuatro meses.

Antes de abril, el PXOM ya debería haber incorporado las determinaciones que recoge la sentencia sobre el área de As Burgas, con la categoría de suelo urbano correspondiente que se desarrollará mediante un nuevo PERI, que según Cudeiro "será redactado, en principio, por técnicos municipales", y que "buscará el máximo consenso hablando con los propietarios particulares". Abrió la puerta el concejal a dejar fuera del área de reparto, por ejemplo, la parcela de 161 metros cuadrados por la que sus propietarios presentaron la demanda que acaba de tumbar el plan especial vigente, sobre el que el PP volvió a centrar sus críticas.

"Reiteramos que es un PERI del PSOE y el BNG, liderado por Áurea Soto, sobre el que ya lamentamos en su momento que no se hubiese tenido en cuenta a los propietarios del ámbito para evitar litigios", destacó.

Por otro lado, indicó que todavía no está decidido si se presentará un recurso de casación para revocar la sentencia del TSXG, afirmando que los "fundamentos son claros y contundentes, aunque serán los servicios jurídicos los que se pronuncien sobre la cuestión".

Acerca del proceso de expropiación que se llevó a cabo, Cudeiro señala que también está en riesgo, abriendo la puerta a que se tengan que abonar indemnizaciones, aunque manifestó que la intención del Concello es quedarse con la propiedad de los terrenos.

Asimismo, aseguró que la reforma de la plaza de Abastos no está afectada por la sentencia, aunque sí la construcción de un aparcamiento y de una zona verde previstas en el entorno del mercado.

Otro ámbito a salvo, al estar considerado en el PXOM de 1986 como equipamiento público, es la antigua cárcel, donde, según Cudeiro, tendría cabida un proyecto termal, reconociendo, no obstante, que "no hay nada previsto por la falta de interés de la iniciativa privada", al limitarse la actuación tras la anulación del PERI únicamente al inmueble.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo aseguró que el área de reparto de As Burgas está a salvo de cualquier movimiento especulativo, al ser una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

"Mientras no exista un plan especial, entraría en vigor una regulación transitoria que pasa por cumplir la ordenación de 1986, pero cualquier actuación en ese ámbito debe recibir el beneplácito de Patrimonio, por lo que se garantiza la protección", concluyó Cudeiro.  

Te puede interesar