“El palillo dental pudo haber sido nuestra primera herramienta"

María Martinón
photo_camera María Martinón

María Martinón, médico y experta en evolución humana

La experta en evolución humana María Martinón será la primera ponente de la Semana Cultural de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense, que hoy da comienzo a las 20,00 horas en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel". Presentada por la tesorera de la Academia, Susana Blanco, Martinón presentará sus estudios en el yacimiento burgalés de Atapuerca acerca de la salud y la enfermedad en los antecesores del ser humano.

¿Por qué estudiar las enfermedades de los homínidos?

Como médico de formación, estudiar las enfermedades que hemos podido deducir del estado de los fósiles nos da muchísima información sobre las debilidades y las fortalezas de los individuos y los grupos, es decir, el grado de adaptación que tenían frente a las dificultades o cuáles eran éstas. Las enfermedades son una prueba de fuego que te permite poner en manifiesto tus recursos para salir adelante y cómo tu grupo responde ante esta situación.


¿Padecían las mismas enfermedades que el ser humano?

Nosotros nos encontramos con una limitación: sólo podemos identificar aquellas enfermedades que hayan dejado una señal, sobre todo en los huesos, ya que todo lo que son partes blandas (músculos, vísceras...) han desaparecido. En los huesos hemos encontrado cosas en común con el Homo sapiens, el ser humano, pero el patrón, la frecuencia y la gravedad sí que han cambiado.


¿Con qué patologías se han encontrado?

Las más fáciles de identificar son las dentales, porque los dientes son el registro fósil mejor conservado. Estamos hablando de poblaciones que no tenían los tratamientos médicos de hoy en día, y las enfermedades que nos encontramos están muy relacionadas con un uso agresivo de los dientes, que podían a ser causa de muerte al carecer de medios para tratar una infección, pero curiosamente no tienen caries. No tenían hábitos higiénicos, pero sólo hasta cierto punto, ya que sí utilizaban el palillo de dientes, y hay quien dice que quizá ésta fue la primera herramienta que empleó el hombre. También se ven fracturas, como traumatismos en la cabeza que podrían proceder de pedradas, pero sorprendentemente no hemos encontrado ninguna fractura de huesos largos.


¿Qué han descubierto a nivel social?

El comportamiento es algo que no fosiliza, y estos estudios nos permiten conocer aspectos de su vida social, como la compasión. Tenemos casos de patologías que han conllevado la necesidad de cuidados del grupo para poder sobrevivir, como el de una niña de unos diez años con una deformación craneal de nacimiento y que llegó hasta esa edad porque había un grupo que cuidó de ella, hace medio millón de años.


¿Tenían tratamientos?

En la actualidad, la debilidad ante infecciones locales cambió totalmente gracias a los antibióticos, pero antes podían causar de todo. Una infección mortal podía entrar en el riego sanguíneo a través del hueco que deja un diente que se ha roto. Quizás en la época del hombre de Neanderthal ya había algunos medios para calmar dolores, e incluso se conocen casos de amputaciones a la altura del codo, pero es difícil precisar el carácter de estos tratamientos.

Te puede interesar