Declara el tercer testigo por el caso de la ORA

Los interventores acceden al edificio judicial para testificar.
photo_camera Los interventores acceden al edificio judicial para testificar.

Uno de los dos secretarios citados a testificar permanece ilocalizable 

El titular del Juzgado mixto número 1 de O Barco tomó declaración ayer a Raúl Gallego Hernández, quien ejerció de secretario municipal del Concello barquense durante año y medio. Acudió en calidad de testigo, dentro del procedimiento de diligencias previas 224/2014, iniciado a raíz de una denuncia que presentó el grupo municipal del PP por el posible delito de prevaricación, en concurso con el de malversación y por el que está imputado el alcalde, Alfredo García. Guardan relación con las irregularidades existentes en las adjudicaciones de la ORA y la limpieza de edificios públicos porque las concesionarias siguieron realizando el servicio durante cinco años y 30 meses, respectivamente, en precario, pues los contratos habían vencido.

Ayer también debía haber testificado José Naveira González, otro exsecretario municipal de O Barco citado por el juez. Sin embargo, el Juzgado no logró localizarlo.

Sí testificó Raúl Gallego, quien estuvo al frente de la secretaría municipal durante año y medio. Sólo pudo referirse al servicio de la ORA, que gestionó Dornier SA, al no ejercer de secretario durante el periodo en el que fueron detectadas las irregularidades en el servicio de limpieza de edificios, que había sido adjudicado a Limpival: entre 2010 y 2013, según dijeron fuentes populares.

En referencia a la gestión del servicio de la ORA por Dornier, Raúl Gallego indicó que la primera prórroga coincidió con el pintado de las calles, circunstancia que pudo retrasar su tramitación. Después de varios apuntes técnicos sobre las competencias de la junta de gobierno y del pleno, aseguró no recordar haber redactado ningún informe acerca del citado servicio de la ORA. Explicó que no lo hizo por no ser preceptivo ni habérselo solicitado nadie.

El exsecretario barquense es el tercer testigo que acude a la sede judicial. Antes, fueron dos interventores -Pablo Omar Pedreira García y José Manuel Muñoz Domínguez-, quienes ratificaron los informes con reparos al pago de facturas del servicio de limpieza y de la ORA. El próximo mes de octubre, más concretamente el día 21, acudirá el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, quien lo hará en calidad de imputado.

Te puede interesar