TRIVES

El Gobierno suspendió año y medio a la secretaria de Trives

<p></p>
photo_camera El presidente de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei y la secretaria de Trives, en un pleno.

La responsabiliza de dos faltas muy graves, desobedecer a un superior e incumplir sus funciones

Dos faltas que considera muy graves la Subdirección General de Relaciones con otras Administraciones, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, le costarán un año y 6 mesess de suspensión de funciones a la secretaria municipal de Trives: Milagros Calvo Carballo. Esta resolución, que pone fin a la vía administrativa y contra la cual la funcionaria aún podrá interponer recurso de reposición o interponer directamente recurso contencioso-administrativo, aparece recogida en la orden del Secretario de Estado de Administraciones Públicas del 12 de enero de 2016, que resuelve un expediente disciplinario abierto el 5 de febrero de 2015.

La primera de las sanciones de nueve meses fue impuesta por una falta muy grave de desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, tipificada en el artículo 95.2.i) del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. Alude a la "negativa de la inculpada a la entrega de las llaves del Ayuntamiento y de su despacho, continuando con el ejercicio de sus funciones como secretaria-interventora", tras ser suspendida de funciones por un decreto del alcalde, Francisco José Fernández Blanco.

Las llaves habían sido solicitadas en vano por la Policía Local. En su defensa, la funcionaria alegó que el decreto de la Alcaldía no era una orden y "que no ordenaba entregar llave alguna, ni que se le impidese a la secretaria-interventora entrar en el despacho".

Los nueve meses restantes le fueron impuestos "por una falta muy grave de notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas tipificada en el artículo 95.2 g)" del citado texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. Esta sanción fue impuesta en base a una decena de informes de la Alcaldía, referidos a la redacción que consideró "falsos o tendenciosos" y que llevaron a la instrucción del expediente a explicar: "Lo que se imputa a la inculpada en este apartado no es el mayor o menor acierto jurídico en uno o varios nformes, considerados aisladamente, sino una labor de entorpecimiento a la legítima acción de gobierno de la Alcaldía".

La secretaria se defendió alegando que la Xunta no apreció responsabilidad en varios informes y que los informes y reparos en materia económica se ajustan a la normativa.

La Xunta inició un nuevo expediente disciplinario

La resolución del expediente disciplinario rebajó la gravedad de una tercera falta, dejando en grave la ausencia del trabajo los días 25, 26 y 27 de marzo, así como el 10 de abril de 2013, sin haberlo comunicado al alcalde. La funcionaria alegó que el 26 le correspondía trabajar en San Xoán de Río, que tiene agrupada la Secretaría con Trives. Asimismo, justificó la ausencia del 10 de abril en "una comparenciencia ante el Congreso de los Diputados, 'de la que el señor alcalde era conocedor'", si bien la orden dice pero que no consta haber sido informada al regidor.

Al revestir carácter grave y no muy grave, el Ministerio no se pronunció, "al no ser competente para ello". Sí lo acaba de hacer la Dirección Xeral de Administración Local, dependiente de la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Su titular dictó una resolución el 26 de abril,  iniciando un expediente disciplinario a Milagros Carballo, al estimar "acreditado que la inculpada no cumplió la orden de la Alcaldía respecto al procedimiento a seguir para disfrute de días de permiso y vacaciones".

El Ministerio no sancionó el compaginar la Secretaría trivesa y la de la Mancomunidade.

Te puede interesar