EL PSICÓLOGO HABLA

Calidad educativa

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La inclusión de estudiantes con trastornos del espectro autista en la universidad: un abordaje global

Conceptualmente, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) constituye una alteración neurobiológica de etiología multivariable, con base de carácter genética, que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, que, según el Centro de Control de Atlanta (2014), afecta a 1/150 personas, siendo mayor en hombres que en mujeres, aunque también es frecuente en estas últimas. 

Su sintomatología, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), de la American Psychiatric Association (2014), muestra una amplia variabilidad de manifestaciones desde un nivel leve (1) a un grado alto (3), que afecta, de manera general, al ámbito social de la comunicación, así como a la especificidad del procesamiento de la información, tanto en relación con los procesos de percepción y codificación, como en su respuesta adaptativa a las exigencias de la vida cotidiana, cuya respuesta psicosocial y educativa requiere un abordaje integral, que se relaciona con una intervención programática, basada en el análisis inicial de necesidades, cuyo fin es promover la calidad de vida individual y social de los estudiantes con TEA, así como garantizar el ejercicio de sus derechos sociales.

INTERVENCIÓN

No obstante, el acceso de los estudiantes con TEA a la universidad puede convertirse poco más que en un derecho reconocido legalmente, pero ser un fracaso anticipado sino se tienen en cuenta una serie de factores que fundamenten una intervención sistemática y global, debidamente coordinada. 

En este marco, la universidad de Vigo, a través de la Comisión Técnica de Atención a la Diversidad (COATÉN), coordinada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de Relaciones Internacionales, ha elaborado una Guía de Orientación para facilitar la inclusión en esta universidad de los estudiantes con TEA que lo soliciten a través de su inscripción en el Programa de Integración de Universitarios con Necesidades Especiales (PIUNE). 

PLAN DE APOYO

El Plan se lleva a cabo en base a una estructura sistemáticamente organizada por los siguientes responsables, cuya finalidad es diseñar y aplicar un programa específico de apoyo a los estudiantes, en el cual, cada responsable responde, de forma coordinada, a diferentes funciones: 

1) los expertos/as, quienes han de colaborar con la Unidad Técnica en relación con los procesos de evaluación inicial de las necesidades específicas de los estudiantes, así como en la consecuente elaboración del diseño del programa de intervención, el proceso de coordinación sistemático y el seguimiento del mismo, 

2) la Unidad Técnica (UNATÉN), que ha de garantizar el acceso del estudiante al Plan de Acción Tutorial, establecer los mecanismos de formación de los docentes y delimitar los canales de comunicación periódicos en relación con el seguimiento del proceso de intervención diseñado en colaboración con los expertos/as; 

3) el tutor/a del estudiante, quien participará, asimismo, en el diseño, aplicación y seguimiento del programa de apoyo, con la finalidad de asesorar sobre la elección de materias, número de créditos, recursos y programas académicos y de ocio, guías y medios técnicos (biblioteca, bases de datos, funcionamiento de FAITIC), aspectos del Trabajo Fin de Grado, salidas profesionales o estudios de postgrado relacionados;

4) los profesores/as, quienes han de crear un ambiente de clase predecible, anticipando de manera previa y clara los objetivos, contenidos y el material de estudio, adaptar el proceso metodológico y flexibilizar, según el caso, el proceso de evaluación (adecuación del tiempo o formato) y supervisar la continuidad del proceso académico;

5) los becarios/as, que apoyarán individualmente a los estudiantes en el desarrollo del programa de apoyo específico ad hoc, tanto en relación con el aspecto académico como en el ámbito social; y

6) los voluntarios/as, que acompañarán a los estudiantes en las acciones señaladas en el Plan de Acción Tutorial, así como en los procesos de interacción entre éstos y el centro (espacios, tiempos de estudio y de ocio) y entre el centro y sus familias.

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