Cartas al director

Los sin techo: invisibilidad y criminalización

La reciente propuesta de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, de sacar de la calle a los sin techo para que no afecten al turismo (la pobreza es fea) nos parece positiva en el sentido de que se ponga a los mismos en el punto de mira de un problema social no resuelto que exige respuestas inmediatas ¿Quiere la señora Aguirre que se inserten las personas sin techo? Si ello es así, entonces habríamos de plantear dónde está el Estado como garante de esos derechos promoviendo en su caso una norma que permita integrar (que no invisibilizar o criminalizar) a los sin techo. El Gobierno español niega el acceso a recursos que como la vivienda y el empleo son ejes contra la exclusión social.

El hecho de omitir toda práctica integracional nos aclara sin embargo la razón de tantos fracasos en los que habría que dirigir estos recursos a la causa más que a poner parches. Hay muchas personas que carecen de techo y se estima en cientos de miles los mal alojados a causa de los desahucios. Al ver la cruda existencia de esta gente no puedo menos que recordar esa realidad reflejada en la cola de los comedores sociales o esos guetos que llaman albergues de emergencia.

Como el nuevo modelo de inclusión social que al parecer nos ofrece la señora Aguirre, como alternativa de futuro, la solución no puede seguir siendo los comedores sociales o las cartillas de racionamiento ¿Cómo se puede hablar de bienestar?