Opinión

Cataluña, capital Damasco

Como Oriol Junqueras no me lee, cosa que me enorgullece ya que no escribo para él, me voy a soltar.

Este hombre sin escrúpulos maneja la historia como si fuera un cubo rubik. Eso sí, aunque el tipo le echa horas y ganas es incapaz de conseguir ni una simple carilla del mismo color. A él le iría mejor un cubo rubik con solo dos colores: rojo y amarillo. Pero ¡qué complicación!, el cubo tiene seis.

Como algunos amigos, conocidos y desconocidos de internet, también yo tuve que ir al twitter oficial de Junqueras para confirmarlo, porque no daba crédito e internet es especialista en esta clase de mentiras. El tweet de Junqueras tras los atentados de Bruselas (en realidad son dos tweets consecutivos), no tiene desperdicio. Tomen aire antes de leerlo no les vaya a dar un síncope. No les sugiero que se sirvan una copa porque podrían atragantarse. Allá va.

"La violencia golpea Bruselas, nuestra capital política europea. Y también golpea Damasco, que fue la capital de buena parte de "nuestros" (las comillas son mías) territorios en el siglo VIII. Recordemos que en el siglo VIII la capital de barceloneses, leridanos y tortosinos era Damasco."

El historiador Oriol Junqueras debió estudiar historia en la facultad de ciencias imposibles. En el siglo VIII gran parte del terrritorio que hoy comprende Cataluña era musulmán. Como casi toda la península ibérica. Y Cataluña no existía, difícilmente podía tener una capital y menos en Damasco. Es como si un tipo de Rouzós de Abaixo sostuviera hoy que en el siglo III su capital era Roma. Las "taifas" de Lérida y Tortosa a las que se refiere Oriol eran musulmanas. Claro que él también llama a Bruselas significativamente "nuestra" capital política europea (las comillas son mías). Y cuando Oriol emplea el adjetivo posesivo ya sabemos a quién se refiere. A mi no, que soy de Ourense. Y a los de Salamanca tampoco.

Aparte está el hecho vergonzante de que el político aproveche un tweet de solidaridad con Bruselas para dedicarle ocho palabras al suceso y treinta y tres a contarnos oootra vez... una falsa historia de Cataluña. Suena como uno de esos proselitistas evangélicos que aparecen en la puerta de casa y te dicen "Siento la muerte de su abuelo. Le voy a leer unos pasajes de "nuestra" Biblia, "nuestra" Biblia recalco, que podrán ayudarle a sobrellevarlo mejor."

Oriol Junqueras ha estudiado historia moderna y contemporánea. Quizás por eso confunde el siglo VIII con una recreación libre de Hollywood de bajo presupuesto rodada a toda mecha antes de ayer. Yo creo que Oriol hubiera encajado estupendamente entre los guionistas de aquella impresentable serie televisiva "Hispania, la Leyenda" en la que los iberos eran todos guapos, jóvenes, peinaditos, con las uñas limpias, la dentadura perfecta y recién duchados, aunque se pasaran todo el día "botados ao monte" malviviendo entre cabras y gorrinos y peleándose con los romanos. Oriol, ¡qué gran historiador eres! Me quito el "petasus".

Te puede interesar