Opinión

En boca cerrada

La frase que la secretaria de Estado de Comunicación del actual partido en el Gobierno, Carmen Martínez Castro, dedicó el otro día a unos pensionistas está llena de errores. No entiendo como nadie ha subrayado esto aun. Alguien capaz de introducir tantos errores e inconsistencias verbales y de interpretación en tan solo quince palabras tiene mucho mérito.

Tienes que haber estudiado mucho para hacer algo así. Claro que supongo que justo por eso el actual partido en el Gobierno la nombró secretaria de Estado precisamente de Comunicación. De qué si no.

Aunque habrán leído ustedes la frase mil veces y estarán hartos de verla no está de más que la recordemos para analizarla en detalle: "¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: pues os jodéis!"

Primer error. Es imposible que el actual partido en el Gobierno tenga ganas de hacerle un corte de mangas a los pensionistas ya que es lo que está haciendo todos los días de forma sistemática. No se puede decir "qué ganas tengo de comer chocolate" si lo estás comiendo constantemente. Como expresión, comunicativamente, es inconsistente.

Segundo error. Los cortes de mangas son de mangas. Los cortes de cojones son otra cosa. Tienen significados distintos "le dio un corte de mangas", por ejemplo y "le dio un corte de cojones". El primero es un gesto físico soez y ofensivo que se hace con un brazo y la otra mano, y significa desprecio hacia alguien.

El segundo en cambio es una expresión que se emplea cuando una persona responde a otra de forma rápida e ingeniosa. O sea nada que ver y yo, puestos así, me atrevería a apuntar además que los "cortes de mangas de cojones" no existen. Los cojones no tienen mangas.

Tercer error. Aun suponiendo que los "cortes de mangas de cojones" existieran, cosa que ya digo no creo, ella no parece la persona más adecuada para darle uno a nadie y no porque no tenga mangas, sino obviamente por otra cosa.

Aquí hay otra inconsistencia. No sé de qué sabrá esa señora, pero desde luego de comunicación sabe poco. No se la entiende. Supongo que por eso el actual partido en el Gobierno la nombró secretaria de Estado precisamente de Comunicación (esto lo repito solo para completar el número de palabras del artículo cómodamente).

Cuarto error, este es como el primero. Es imposible que el actual partido en el Gobierno tenga ganas de decirles a los pensionistas "pues os jodéis" porque ya se lo está diciendo todos los días desde hace dos legislaturas y piensa seguir así.

Vuelvo al principio, un tipo que está comiendo chocolate todo el rato no puede decir qué ganas tengo de comer chocolate (esto lo repito solo para completar el número de palabras del artículo cómodamente). En todo caso, otra inconsistencia.

Quinto error. Abrir la boca. Como dijo Mark Twain una vez: "Mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar toda duda."

Te puede interesar