Opinión

I say a little prayer for you

Curioseando bobadas en internet, es para lo que sirve internet básicamente por mucho que ciertos intelectuales y escritores entre los que me cuento repitamos que es muy útil, he descubierto una web americana que se dedica a ofrecer ayuda para que cada uno monte su propa religión. Se llama Startchurch y se anuncia con textos como estos: "Estamos aquí para servirle. Todo lo que necesita para montar su iglesia en 30 días. ¡Empiece hoy mismo!"

¡Uau!, ¿Empiece hoy mismo?, me sé de algunos creyentes a los que le llevó unos cuantos siglos montar su propia religión. Estos tipos te lo hacen en un mes. ¡Milagro!

La web es interesante. Ofrece servicios de asesoramiento y apoyo como por ejemplo: "Registre su iglesia, hacemos todo el papeleo por usted." U otro: "Le enseñamos como mantener su iglesia al día según las leyes estatales y federales", o "sepa cómo obtener diezmos y donaciones". Incluso ofrece un programa por internet, Rigthstart, que permite conseguir para la recién fundada iglesia la calificación de entidad exenta de impuestos. Vamos, todo muy legal, como si fuera el programa PADRE español (Programa de Ayuda para la Declaración de la REnta). Los americanos es que son muy legales. Supongo que el de Startchurch es el programa PADRE celestial.

Lo que no acabo de entender yo es esa proliferación de religiones en un país como los Estados Unidos. A fin de cuentas los americanos (del norte) hoy tienen el panteón de dioses, diosas y ángeles más extraordinario de todos los tiempos. Mucho más hermoso que el griego, el hindú o cualquier otro. Y cuando digo dioses, diosas y ángeles, hablo de los de verdad. Como estos por ejemplo:
Aretha Franklin, Ray Charles, Bob Dylan, Tina Turner, Janis Joplin, Neil Young, Jim Morrison, Willie Nelson, Stevie Wonder, Michael Jackson, Carmen McRae, B.B. King, Ella Fitzgerald, Sam Cooke, Billie Holiday, Joe Cocker, James Brown, Peggy Lee, Louis Armstrong, Sarah Vaughan, Bruce Springsteen, Bessie Smith, John Coltrane, Mahalia Jackson... En fin, lo dejo porque me llevaría toda la eternidad.

No sé si han fijado, no lo he hecho a propósito aunque supongo que tiene que ver con mis gustos musicales, pero en la lista casi todos son negros o negras.

"I say a little prayer for you", "Rezo una pequeña oración por ti" es una canción que hizo famosa Aretha Franklin en 1968. Hoy que la policía en Estados Unidos parece haber adquirido otra vez la mala costumbre de disparar a un chaval negro en cuanto lo ve, quizá debamos rezar otra vez una pequeña oración. ¿Recuerdan la letra? "Cuando me despierto, antes de maquillarme rezo una pequeña oración por ti. / Mientras me peino y elijo el vestido que me voy a poner, rezo una pequeña oración por ti. / En el autobús pienso en nosotros, mi amor, y rezo una pequeña oración por ti."

Por cierto que Aretha, no sé si lo sabían ustedes, era hija precisamente... de un predicador.

Te puede interesar