Opinión

Internet sin fin

Volvamos a internet, por variar. Yo tengo Facebook, Twitter, blog, web, página de Amazon, cuenta de Google y una media docena más de plataformas de parecido estilo. 

Facebook es espantoso visualmente pero eficiente para comunicarte con amigos, conocidos y no conocidos, a pesar de su horrible diseño y sus nefastas opciones de personalización. El blog de Blogger no sirve para nada salvo que lo visite mucha gente, lo que solo le ocurre a unos cuantos suertudos. La página web es inútil, al igual que Amazon y otras plataformas, salvo que seas un superescritor o una empresa y entonces solo tiene sentido como catálogo de productos o de servicios, como lo sería una presentación impresa en papel. 

Así que Blogger, Amazon, etc., solo funcionan si las visitan muchas personas. Las otras posibilidades digitales a las que me referí son residuales. Gotas en un mar. Nada. Aparte de eso no tengo Pinterest, ni Instagram, ni Tuenti, ni nada más que yo sepa aunque a estas alturas ya no esté muy seguro. Supongo que forma parte de la gracia de nuestro tiempo: ya ni siquiera sé lo que tengo.

Twitter es especialmente curioso porque es una red diseñada específicamente para personas incapaces de escribir más de 140 caracteres. Esta frase, la anterior quiero decir, tiene 116 caracteres así que sería aceptada por el pajarito azul sin problemas. O sea que el pajarito azul, tan gracioso y chispeante él en su logotipo, es una especie de policía política al estilo de la KGB rusa, la STASI de Alemania Oriental, la PIDE portuguesa o la DGS del franquismo. Organizaciones que se regían todas por criterios casi exclusivamente numéricos como por ejemplo en el caso de la KGB, no vaya usted a misa porque eso es una reunión ilegal con demasiada gente; en el de la STASI, no hable con una persona de la Alemania Occidental ya que eso es un delito contra el Estado aunque ustedes solo sean dos; en el de la PIDE, no se junte con nadie o lo mandamos inmediatamente al campo de concentración de Tarrafal (Cabo Verde) donde sí lo juntaremos con más colegas suyos; o en el de la DGS española, no se le ocurra reunirse con más de tres amigos ni para charlar sobre fútbol, porque los detendremos. En este último caso las excepciones eran las procesiones de Semana Santa, en las que sí estaba permitido reunirse con unos cuantos cofrades más. No problem con los capirotes tipo Ku-Klux-Klan. Adelante. 

Si se han fijado ustedes Twitter es la plataforma preferida para comunicarse con el mundo por gente como Donald Trump, Taylor Swift, Gabriel Rufián, Justin Bieber, Rihanna, Kim Kardashian y Shakira entre otros ejemplos. Una colección de personajes que aparte de su afición al pajarito azul tienen otra cosa en común todos ellos: ¿adivinan cual es? Al que me lo diga le prometo un artículo dedicado expresamente. Lo juro con un tweet de solo unos pocos caracteres, va: lo juro por Snoopy.

Te puede interesar