Opinión

La Roca

"La Roca" es una famosa y entretenida película de acción de 1996 dirigida por Michael Bay y protagonizada por los siempre magníficos Sean Connery y Ed Harris, acompañados del insufrible Nicolas Cage entre otros. 

La acción se desarrolla en la cárcel de Alcatraz donde un militar americano, indignado porque el estado no trata con justicia a las familias de militares muertos en misiones especiales, se atrinchera con unos misiles y amenaza con volar la ciudad de San Francisco si no se atienden sus demandas.

Como la película se titula en el original "The Rock", un nombre coloquial para la prisión de Alcatraz, en España se tituló "La Roca", pero igualmente podría haberse titulado "El Peñón". Supongo que entonces Pedro Sánchez sería Sean Connery, Fabian Picardo Ed Harris, y Teresa May Nicholas Cage.

Pedro Sánchez se ha topado con La Roca que, como su propio nombre indica, es sobre todo y por encima de todo rocosa, dura e inexpugnable.

Tal como yo lo veo desde mi enciclopédica ignorancia, después de trescientos cincuenta años es mejor dejar el asunto como está. Eso por no mencionar que en un onírico y surrealista escenario en el que España consiguiera recuperar El Peñón, a los dos días empezaría un lío parecido con Ceuta y Melilla. Son casos distintos pero ocurriría. Elijan ustedes qué prefieren.

Otro detalle a tener en cuenta es que si los británicos se pusieron como la niña de “El Exorcista” por Las Malvinas, que les quedan a más de diez mil kilómetros, piensen ustedes como se pondrían con Gibraltar que lo tienen al lado. ¡Qué miedo!

Los gibraltareños como todos sabemos son unos mercachifles que hablan un “espanglish” horrible, negocian con cualquier cosa que se les ponga a mano desde tabaco hasta dinero negro o evasión de impuestos, y solo les falta llevar paraguas y bombín. Si no llevan dichas prendas típicas de la City londinense es porque el clima no es el adecuado, y además los paraguas se los robarían constantemente los macacos de Berbería.

Bien, yo tengo la solución. Como todas las que se me ocurren, rara pero imaginativa. Primero ya digo hay que olvidar para siempre la idea de recuperar el Peñón. Es una tontería, dejémoslo ya. Segundo, es necesario implementar un plan de crecimiento y desarrollo de altísimo nivel para el Campo de Gibraltar. Un plan que incluya infraestructuras y comunicaciones de última generación, recursos, empresas, I+D+i, educación, trabajo, desarrollo, mejoras sociales, etc. Pero a lo bestia, hasta convertir esa región en la más rica y avanzada de Europa. Se puede hacer, e incluso se puede hacer rápidamente, solo hace falta pasta y en este país la pasta sobra. Y si no que se lo pregunten a Rodrigo Rato.

Una vez conseguido esto y convertidos todos los habitantes del Campo de Gibraltar en pequeños Steve Jobs, los llanitos pasarían a ser pobres de solemnidad. Entonces... "demi algo, señor, give me algo, es mejor pedir que robar, thanks."
Pero eso no va a ser.

Te puede interesar