Opinión

¿Niveles educativos?

La señora Tejerina ha soltado una bobada de esas que tienen mucho eco mediático: "Los niños andaluces de diez años tienen el nivel educativo de los niños castellano-manchegos de ocho años". Dicho así podría parecer que los niños castellano-manchegos son listos y los andaluces tontos, pero no vayamos tan rápido. La señora Tejerina, no sé si lo saben ustedes, nació en Valladolid y no en Córdoba. Como he sido publicitario unos cuantos años suelo ser bastante escéptico con estas cosas y siempre intento ver debajo de la alfombra. Ella es vallisoletana, repito.

Lo de escudriñar debajo de la alfombra me recuerda un cuadro precioso de Dalí, un pintor que nunca me ha interesado en absoluto, que se titula "Dalí a los seis años levantando la piel del agua para ver a un perro dormir a la sombra del mar." Es un cuadro muy bonito. Precioso. Les recomiendo que le echen un ojo.

La señora Tejerina, aparte de querer hacer daño con esas declaraciones, que eso es lo que está en el fondo de todo, lo suyo solo es un tema político y/o electoral, supuestamente se apoya en datos del informe PISA y otros informes similares.

Como sabe cualquiera que se haya tomado el trabajo de leer un poco, todos esos informes tan sesudos comparan básicamente las capacidades científicas de los chicos, matemáticas, física, química, etc. Pero no las capacidades en el territorio de las humanidades, literatura, filosofía, etc. ¿Por qué? Porque es imposible medir o comparar esas capacidades entre poblaciones distintas. Para que se entienda, un niño gallego sabe quién es Rosalía de Castro e incluso puede que se sepa un poema suyo de memoria. Uno de Cádiz sabe quién es Rafael Alberti, e incluso puede que se sepa un poema suyo de memoria. Así que resulta muy fácil y cómodo compararlos midiendo cuánto saben multiplicar o dividir, pero muy difícil compararlos en otros terrenos de su educación y su cultura.

La verdad es que el informe PISA y otros parecidos son una tomadura de pelo. ¿O acaso querrían ustedes que nuestros niños fueran como los de Singapur, el país que ocupa el primer lugar en el informe? Yo creo que no.

Tejerina miente como una bellaca y lo sabe. Yo le recomendaría que se leyera la "Elegía del niño marinero" de Alberti:

"Marinerito delgado, Luis Gonzaga de la mar. / ¡Qué fresco era tu pescado, acabado de pescar! / ¡Qué humilde estaba la mar, él cómo la gobernaba! / Tan dulce era su cantar, que el aire se enajenaba. / Cinco delfines remeros su barca le cortejaban / dos ángeles marineros invisibles la guiaban. / Te fuiste marinerito en una noche lunada / ¡Qué alegría, qué bonito, cantando a la mar salada! / ¡Ay mi niño marinero! / tan morenito y galán, / tan guapo, tan pinturero, / más puro y bueno que el pan."

 Seguro que muchos niños andaluces se saben el poema de memoria. Ahora, que Tejerina mida eso con números.

Te puede interesar